El atentado de Magdeburgo amenaza con transformar la campaña electoral alemana
Ciudadanos se movilizan contra el odio tras el atentado, mientras la ultraderecha intensifica su discurso
El atentado de Magdeburgo (este del país) sorprendió a Alemania en medio de una campaña electoral que se espera que se vea afectada por lo ocurrido aunque hasta ahora los partidos tradicionales se han mostrado prudentes a la hora de sacar conclusiones de la masacre.
En todo caso, mientras hasta ahora el tema central de la campaña era la crisis económica el atentado puede poner en el centro de la misma la seguridad y la migración.
El presunto responsable del atentado, el médico saudí Taleb A, era un apóstata del Islam que había desarrollado, primero, un odio contra su religión de origen y, luego, contra Alemania por presuntos planes para islamizar a Europa.
Pero el hecho de que esos elementos hagan improbable un trasfondo yihadista hay muchas preguntas abiertas acerca de la manera como el hombre obtuvo asilo en Alemania y de los motivos por los que los organismos de seguridad no reaccionaron a diversas advertencias, entre ellas una de los servicios secretos saudíes.
La ultraderecha trata de sacar provecho
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la excepción a esa tendencia y, aunque la cúpula se ha mostrado discreta, representantes del partido en diversos estados federados han tratado de sacar partido e insistir en sus propuestas de un giro radical en la política migratoria.
Para esta tarde la AfD ha convocado a un acto en Magdeburgo en el que participará la candidata a la cancillería del partido, Alice Weidel.
"Lo que necesitamos ahora no son frases tópicas de los políticos que son responsables de todos sino un lenguaje claro. El que vea las cosas así debe venir esta tarde a Magdeburgo junto con Alice Weidel", dice la convocatoria al acto difundida en la cuenta del partido en X.
"Encontraremos las palabras adecuadas, luego haremos un minuto de silencio y por último una marcha de duelo para mostrar nuestras emociones como corresponde", agrega.
Llamados a la prudencia
Los secretarios generales del Partido Socialdemócrata (SPD), Mathias Miersch, y del Partido Liberal (FDP), el exministro de Justicia Marco Buschmann, han pedido mantener prudencia durante la campaña y no sacar conclusiones precipitadas de lo ocurrido en Magdeburgo.
"Los partidos democráticos tienen que actuar con serenidad. Las instrumentalizaciones y las conclusiones precipitadas no ayudan a nadie y sólo sirven para escindir nuestra sociedad. En lugar de ello tenemos que sacar las conclusiones correctas tanto para la arquitectura de seguridad como para la cohesión social", dijo Miersch a la revista "Der Spiegel".
Buschmann, por su parte, dijo al mismo medio que ahora lo importante es estar al lado de las victimas y sus familias y no entrar en una lucha por proponer medidas rápidas que sólo tendrían un carácter simbólico.
El ministro de Economía y candidato de Los Verdes a la cancillería, Robert Habeck, advirtió también, en un mensaje de video, en contra de conclusiones precipitadas.
"Esa advertencia nos incluye a nosotros, políticos y políticas", dijo Habeck.
"La mentira es más rápida de la verdad. Tomen tiempo para la verdad. No se dejen contagiar por el odio", agregó en otro momento del video.
Según Habeck, justo lo que quieren los extremistas de todo tipo y los defensores de las autocracias es propagar "desconfianza, miedo e ira" y ·confundir a la sociedad con desinformación, mentiras y verdades a medias".
"Eso es verdad especialmente en medio de una campaña electoral. Los extremistas pueden ser distintos en sus motivos pero los une el odio", añadió.
Convocatoria ciudadana contra el odio
Paralelamente a la manifestación de AfD varias organizaciones ciudadanas han convocado a hacer una cadena humana contra el odio en el que lugar en el que se produjo el atentado.
"Queremos hacer duelo, no le deis oportunidad alguna al odio", es el lema de la convocatoria.
El Conep ve la posibilidad de “llegar a acuerdos” sobre la cesantía
Colapsa una casa de dos niveles en Sosúa, Puerto Plata
Lluvias continúan este lunes, en Nochebuena y Navidad
La historia de Nicaury Elizabeth, quien estuvo tres años presa por un crimen que no cometió
República Dominicana está entre los países mejor posicionados en América Latina