Manifestación en Damasco por la democracia y derechos de la mujer

'Secular, secular, secular' el grito de los sirios en la nueva era del país

Manifestaciones en Siria piden un país secular y democrático con una sociedad libre y diversa. (Fuente externa)

Después de décadas de dictadura, los sirios empiezan a ejercer su derecho a manifestarse y a expresarse libremente. En la tarde del jueves, en el centro de Damasco, decenas de ellos se reunieron para mandar un mensaje al nuevo gobierno de transición, liderado por Hayat Tahrir al Sham, de que la Revolución no ha terminado.

Dicen que descansaran hasta que la nueva constitución reconozca la multiculturidad, la pluralidad religiosa de los sirios, pero sobre todo su diversidad política. Piden por un país secular

El slogan es claro: "secular, secular, secular". Lo gritan miles de personas que se han reunido este jueves en la tarde Frente a la Opera de Damasco como lo cuenta la activista Sana Ali Mustafá, que ha regresado Siria después de años en el exilio.

“He venido a la plaza de los omeyas para expresar nuestra petición por un país que represente a todos los sirios, por un país que sea realmente unido, por un país donde nuestro nuevo gobierno temporal y las autoridades entiendan que nuestra revolución nunca terminará, a menos que nuestra constitución y las autoridades representen a toda la gente de siria”, dice a RFI.

Gobierno de transición

El nuevo gobierno de transición liderado por Hayat Tahrir Al sham representa nuevos retos para los sirios que han sido testigos de cómo han gobernado estos años en la provincia de Idlib, donde imperan las normas de comportamiento islámico.

Por eso quienes están aquí piden por país secular como cuenta la actriz y activista Aroub Al Masri

“La revolución está comenzando ahora. La cara previa fue una pre revolución. La gente ahora está aprendiendo cómo vivir una vida política que no existía en Siria. La población ha aprendido por las malas. Y después de la Revolución será el nacimiento de la nueva siria con esta gente aprendiendo cómo vivir sus vidas”, asegura.

Otros, como Sana Warhou se apersonaron para a defender sus derechos. “Son tiempos de incertidumbre. Las últimas declaraciones de las autoridades eran vagas sobre el papel de las mujeres en la reconstrucción. Hemos venido aquí para reiterar la importancia de darle poder a las mujeres”, afirma.

Un poco alejados de la multitud, Abdel Hafez Chelbak y sus hijas comparten la alegría de los manifestantes, pero no sus exigencias de un gobierno laico.

“Creo que el Islam puede garantizar los derechos y la libertad de todos los seres humanos. El propio profeta Mahoma dijo que todo el mundo debe ser respetado y libre de expresarse”, afirma.

A los sirios se les ha pedido paciencia con este gobierno de transición que apenas empieza. Pero un sector de la sociedad no está dispuesto a aceptar un modelo diferente al democrático que respete sus libertades e incluya la diversidad del país.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.