Los contenidos de 'streaming' españoles generaron 5,100 millones de dólares en cuatro años
La presencia de España como país invitado en la feria Mipcom de Cannes destaca su éxito internacional y el aumento de inversión en sus producciones audiovisuales
Los contenidos de origen español generaron unos ingresos estimados de 5,100 millones de dólares al sector del visionado en línea global ('streaming') los últimos cuatro años, según datos revelados hoy por el Icex y la consultora Parrot Analytics en la feria audiovisual Mipcom que se celebra en Cannes (Francia).
De acuerdo a este análisis, el éxito de series "icónicas" como 'La Casa de Papel' o 'Élite' (ambas en Netflix) allanaron el camino para una nueva ola de contenidos diversos más recientes, que van desde la adaptación audiovisual de la trilogía de novelas homónima 'Reina Roja' (Amazon) a la coproducción de AppleTV+ 'Tierra de Mujeres'.
"Estos resultados consolidan aún más la posición de España como actor dominante en el mercado internacional de contenidos, ya que sus contenidos lideran la demanda tanto entre países europeos como de habla hispana", señaló el instituto dedicado a la promoción del comercio exterior español en un comunicado.
En concreto, de 2023 a 2024 la demanda global de contenidos en España experimentó un "crecimiento exponencial" en todas las regiones del globo:
- Un 40 % en Estados Unidos y Canadá.
- Un 56 % en Latinoamérica.
- Un 56 % en Europa.
- Un 67 % en África.
- Un aumento del 100 % en Asia.
- Un incremento del 175 % en Oceanía.
Por ejemplo, 'Reina Roja' se situó entre las cinco nuevas series más vistas en Amazon Prime Video en 2024, lo que sirvió para impulsar un importante aumento de suscripciones y renovaciones para esa plataforma, de acuerdo al análisis realizado por Parrot Analytics.
Aumento de disponibilidad
El aumento de disponibilidad de los contenidos españoles en las principales plataformas de 'streaming' también mantiene una tendencia de crecimiento en los últimos años (un 22 % desde 2021), en línea con el aumento de la demanda y con la creciente inversión en series y películas originadas en España por parte de dichas compañías.
Estos datos se difundieron en el marco de la edición número 40 de la feria de contenidos televisivos Mipcom, que se celebra en Cannes del 20 al 24 de octubre y es el mercado audiovisual más grande del mundo.
España es el país invitado de honor de esta edición, precisamente para celebrar el 'boom' mundial que han vivido los contenidos del país en los últimos años y el crecimiento del sector.
Entre las actividades con foco español destaca el estreno este lunes de la serie 'Ena' (RTVE) sobre la reina Victoria Eugenia y la charla que el martes ofrecerá el realizador Juan Antonio Bayona junto al productor independiente Diego Betancor (de 'Élite' y 'Respira', ambas en Netflix) sobre la creatividad del sector audiovisual en España.
Más allá del contenido del país invitado de honor, esta edición del Mipcom también estrenará el miércoles en el Palacio de Festivales, en la playa de la Croisette, el nuevo drama épico europeo 'Rise of the Raven' (Beta Film) y la sesión inaugural correspondió el domingo a 'Watson' (CBS), un drama médico-detectivesco estadounidense que reinventa al inseparable compañero de Sherlock Holmes.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa