Un nuevo proyecto de ley en Rusia sancionaría a las personas que decidan no tener hijos

Putin exhorta a las rusas a tener al menos tres hijos o más para asegurar el futuro de la nación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin exhorta a las mujeres rusas a tener al menos tres hijos o más para asegurar el futuro de la nación. (Fuente externa.)

El gobierno ruso trabaja en un anteproyecto de ley, que, de materializarse, sancionaría a las personas que decidan no tener hijos con un monto que podría ascender a 400,000 rublos o unos 250,000 pesos dominicanos.

Este anteproyecto de ley solo contempla tres excepciones para no tener hijos, entre ellas: razones médicas, religiosas o en caso de una violación.

Asimismo, esta disposición perseguiría la difusión del llamado movimiento 'childfree' o libre de niños, y contempla, además, otras sanciones a personas jurídicas que realicen propaganda en medios de comunicación, publicidad, películas y redes sociales en contra de la concepción, con multas que alcanzan los cinco millones de rublos, aproximadamente unos 333,000 pesos dominicanos.

De igual forma, se considerará “ficticio” el matrimonio entre un extranjero y un ruso en caso de que no tengan hijos, lo que conllevaría a la expulsión de uno de los miembros de la pareja que provenga de otra nación, ya que se consideraría que esta unión no es para crear familia sino para obtener la residencia.

Según recoge el portal ABC Internacional, Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, dijo que cualquier cosa que interfiera con el aumento de la tasa de natalidad debería “desaparecer” de las vidas de los rusos.

En este sentido, este portal precisa que la abogada rusa Dariana Gryaznova califica este proyecto como “peligroso para todos”, pues, opina, que está redactado de forma muy vaga. “Incluso escribir algo como '¿Cómo se puede dar a luz en Rusia cuando la economía está tan mal?', en esencia, también puede reducirse a una propaganda de rechazo a tener hijos”, aseguró.

Tanta relevancia ha generado esta potencial legislación que incluso Putin nombró el 2024 como el año de la familia y exhortó a las mujeres a tener al menos tres hijos o más para asegurar el futuro de la nación.

Este proyecto es una respuesta al significativo descenso de la natalidad en Rusia. Los datos publicados por el servicio de estadística Rosstat detallan que 599,600 niños nacieron en Rusia en el primer semestre de 2024, unos 16,000 menos que en el mismo período de 2023. Siendo la cifra más baja desde 1999.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##