"Las semillas del higo sagrado", película que es la radiografía de una rebelión

Con este filme Mohammad Rasoulof retrata la represión y la resistencia en Irán

Las semillas del higo sagrado, la nueva obra de Mohammad Rasoulof y el cine clandestino iraní. (Fuente externa)

Este miércoles se estrena en Francia "Las semillas del figo sagrado", película del director iraní Mohammad Rasoulof. A dos años del asesinato de Mahsa Amini, Rassoulof muestra el Irán contemporáneo, una sociedad entre represión y deseo de libertad.

Un hombre íntegro, padre de familia y funcionario del régimen iraní, es ascendido a juez en momentos en lo que estallan las manifestaciones de jóvenes y mujeres contra la ley de los Mulá.  

Él defiende la posición del régimen con el apoyo de su esposa; sus hijas en cambio desafían su autoridad y se oponen a la represión.

Esa es la historia que pone en la pantalla el director iraní exiliado Mohammad Rasoulof en su nueva película, “Las semillas del higo sagrado”.

Cinta filmada en la clandestinidad e inspirada en el movimiento femenino “Mujer, vida y libertad”, es un retrato impactante de la vida en el régimen ultraconservador en Irán, y un reflejo del grito de libertad de la juventud.

El inicio del proyecto

"Este proyecto nació tras años de confrontación con los servicios secretos y la censura iraní. Todos los personajes y todas las escenas fueron inspirados de personas y situaciones reales. La historia que se cuenta en la película es muy similar a lo que sucede diariamente en Irán. Estuve en prisión justo cuando comenzaron las protestas", explicó Mohammad Rasoulof.

"En la cárcel conocí a un prisionero político en una huelga de hambre y los servicios penitenciarios lo examinaron. Uno de los examinadores, vino a verme en ese momento y me confesó que todos los días se preguntaba cuando llegaría el día en que se ahorcaría allí mismo, en prisión. Sus hijos le preguntaban por qué trabajaba allí, por qué colaborada con ese régimen violento y represivo. Esa conversación inspiró esta película", expresó Rasoulof.

En el papel de la hija menor de este funcionario y quien adhiere a la rebelión, la joven actriz iraní Setareh Maleki.

"No tengo esperanza en la juventud iraní de hoy. Tengo la certeza de que en Irán seremos libres y no solo gracias a los y las jóvenes de hoy, sino también a las generaciones anteriores que abonaron el terreno para lo que está sucediendo hoy", declaró Maleki.

Las semillas del higo sagrado” del iraní Mohammad Rasoulof, se estrena este miércoles en las salas francesas, cuando se cumplen dos años del asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía iraní. La película tuvo su estreno en el Festival de Cannes, donde fue distinguida con el premio especial del jurado.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.