Sigue el culebrón político en Francia en la víspera de la apertura de los JJOO
Macron rechaza a Lucie Castets como primera ministra
La entrevista al presidente Emmanuel Macron de esta semana ha dejado un sabor amargo en la izquierda francesa, por su negativa a nombrar como primera ministra a Lucie Castets, propuesta por el Nuevo Frente Popular tras llegar primero en las legislativas. Y mientras que la candidata del NFP no tira la toalla, el Partido Socialista recurrió al Consejo de Estado por un posible “abuso de poder”.
Lucie Castets, la candidata propuesta por la unión de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) para estar a la cabeza del nuevo gobierno, afirmó este jueves que estaba “decidida” a convertirse en primera ministra.
Lucie Castets: “Estoy decidida a hacerlo”
“El Nuevo Frente Popular ha resultado vencedor [en las elecciones legislativas] y la lógica institucional es que el presidente de la República forme un gobierno a partir de estos resultados. La idea es ejercer estas responsabilidades, y estoy decidida a hacerlo”, declaró la alta funcionaria, de 37 años, a la cadena BFMTV.
Castets detalló sus primeras medidas en caso de llegar a Matignon. Prometió firmar un decreto que aplace la aplicación de la reforma de la jubilación, antes de presentar un proyecto de ley para suprimirla. También habló de subir los salarios bajos y el punto de indexación de los funcionarios, así como “hacer frente a la pobreza que sufren los franceses aumentando las prestaciones sociales mínimas”.
Inaugurada el jueves 18 de julio, la 17a legislatura está en pausa forzada, ya que el presidente Emmanuel Macron ha declarado una “tregua olímpica” que durará hasta mediados de agosto. Sin embargo, el NFP no renuncia a avanzar en su causa.
Marine Tondelier, secretaria nacional de los ecologistas, aseguró que la coalición de izquierdas prepara “un gobierno de combate”. “Estamos condenados a triunfar, y lo vamos a hacer con transparencia en la Asamblea Nacional”, declaró a la cadena LCI, rechazando de nuevo las alianzas con el centro y la derecha.
El coordinador de La Francia Insumisa (LFI, izquierda), Manuel Bompard, ha instado una vez más al presidente a “tomar nota del resultado de las elecciones legislativas”. “Los franceses han votado y él debe tenerlo en cuenta. De lo contrario, será responsable de una situación de caos y tendrá que irse”, declaró en TF1.
Enojo del Partido Socialista
Bompard también señaló “una especie de desviación de este asunto de Gobierno dimisionario que despacha los asuntos corrientes”, después de que el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, llevara el tema ante el Consejo de Estado para denunciar los recientes nombramientos en la administración central.
En efecto, este miércoles, el PS presentó una queja ante el Consejo de Estado, expresando su preocupación por una serie de actos normativos, en particular una serie de nombramientos, que, en su opinión, “exceden las prerrogativas del Gobierno dimisionario” y “el marco de los asuntos corrientes”. Para el PS, estos actos normativos constituyen un posible “abuso de poder”.
En una carta dirigida al vicepresidente del Consejo de Estado, Olivier Faure señaló que “nunca, que sepamos, un gobierno ha tenido que gestionar los asuntos corrientes durante tanto tiempo”. Sobre todo porque esto se produce “fuera de una sesión parlamentaria” que permitiría a los diputados ejercer un “control eficaz”, y en un momento en el que los Juegos Olímpicos y las vacaciones de verano pueden “perturbar” el funcionamiento de las instituciones.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales