La situación de las finanzas públicas en Francia es preocupante
Francia en riesgo de procedimiento por déficit excesivo en la UE
El Tribunal de Cuentas presentó este lunes un panorama poco favorable de las finanzas públicas francesas. El futuro gobierno, 'del bando que sea', tendrá que reducir la deuda, sostiene en un informe ese tribunal independiente.
El gobierno saliente se había fijado como objetivo reducir el déficit por debajo del 3 % para 2027. Por Nathanaël Vittrant, periodista de RFI.
"2023 fue un año muy malo en términos de finanzas públicas. (...) A pesar de que la situación económica se ha normalizado y la inflación ha disminuido, Francia se encuentra en una situación preocupante", dice el Tribunal de Cuentas en su informe publicado este lunes.
El tono es acusatorio. Francia se ha comprometido repetidamente a reducir el déficit por debajo del 3 % para 2027, pero este tribunal independiente critica una trayectoria "poco ambiciosa" y cuestiona la "credibilidad" de lo que se está haciendo. En otras palabras, los magistrados financieros, cuya misión es velar para que el dinero público se utilice correctamente, no están convencidos.
El estancamiento político en el que Francia está sumida desde la disolución y las elecciones legislativas anticipadas, que no lograron generar una mayoría clara, también es motivo de preocupación para este tribunal creado en 1807 por Napoleón.
"Quienquiera que gobierne Francia mañana, el próximo gobierno deberá reducir nuestra deuda", enfatizó a la prensa Pierre Moscovici, primer presidente del Tribunal de Cuentas.
Las previsiones de crecimiento "demasiado optimistas" del gobierno de Gabriel Attal, junto con ahorros superiores a los anunciados hasta ahora y misteriosos ingresos fiscales, son las principales razones que subraya el informe.
"Tenemos una deuda pública de 3,100 mil millones de euros, que probablemente será de 3,600 mil millones de euros en 2027. Ya pagamos 52 mil millones al año para reembolsarla, y pagaremos 80 mil millones en 2027", advirtió también Pierre Moscovici.
"Este informe solo confirma aquello en lo que vengo insistiendo desde 2022, y lo que he hecho desde finales de 2023", se defendió Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas desde hace siete años.
El jefe de Bercy recordó que ha implementado 25 mil millones de euros en ahorros "contra todas las oposiciones" y "en medio de una gran soledad", insinuando que quizás no recibió el apoyo del campamento presidencial que esperaba.
Mientras el informe del Tribunal de Cuentas sugiere que futuros aumentos de impuestos serán inevitables, Bruno Le Maire denuncia "una visión contable que no corresponde a la realidad económica". El ministro recuerda que "en 2017 demostramos con el impuesto sobre las sociedades que cuando se reduce la tasa de un impuesto, se puede generar más ingresos porque crea crecimiento".
Sin embargo, Francia está rezagada en comparación con sus vecinos europeos en cuanto a la reducción de la deuda. En el momento en que Bruno Le Maire asistirá a su 91ª y última reunión del Eurogrupo (reunión mensual de ministros de Finanzas de la zona Euro), el lunes 15 de julio, Bruselas abrirá formalmente un procedimiento por déficit excesivo contra siete países europeos, incluida Francia.
Sector industrial identifica cinco áreas clave para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito
República Dominicana refuerza su liderazgo en conectividad aérea y fortalece relaciones con Vietnam
Meteorología alerta sobre lluvias durante el fin de semana
El 79 % de los rusos apoyaría la decisión de Putin de firmar un tratado de paz con Ucrania
Blinken asiste a reunión del G7 con Ucrania y Medio Oriente como prioridades