En Reino Unido, la crisis de las escuelas se cuela en la campaña de las elecciones legislativas
Son los propios maestros los que tienen que ayudar a los niños y comprarles comida y ropa
Faltan dos semanas para las lecciones en Reino Unido y un sector en particular no parece muy propenso a votar por los conservadores: el de la educación, donde la falta de financiación está teniendo graves repercusiones.
Rishi Sunak irá a las elecciones en pleno conflicto con los maestros de escuela, que han convocado más huelgas a partir de septiembre. Irá a las elecciones también con cada vez más niños con problemas en las aulas, según nos cuenta Matt, un profesor de primaria en Woolich, en el sudeste de Londres.
“La crisis del coste de la vida, que está relacionado con el Brexit, está afectando a las familias más pobres de mi escuela. La gente que trabaja duro lo está pasando mal para poder traer comida a la mesa. Parece que todo está en contra de las familias pobres y trabajadoras”, lamenta el profesor.
Pobreza creciente
Son los propios maestros los que tienen que ayudar a los niños y comprarles comida y ropa, subraya: “Hay clases enteras a las que tenemos que dar de desayunar porque en sus casas no se lo dan, especialmente en el resto del país, donde la situación es peor. Somos un país rico con mucha riqueza, pero los más jóvenes, las familias y los niños están sufriendo en estos momentos”.
La falta de recursos llega a los edificios y algunas escuelas, y también hospitales, han tenido que cerrar temporalmente porque se caían a pedazos y era peligroso. “Los edificios en pobres condiciones tienen que ver con la falta de financiación de los conservadores a la educación”, recalca Matt.
Recortes en la educación
Matt señala los recortes de los conservadores y sus políticas de austeridad desde que llegaron al poder en 2010: “Los recortes se produjeron hace 10, 15 años, y ahora vemos los problemas derivados”.
Es cada vez más habitual ver a profesores que lo dejan. Muchos de los compañeros de Matt se han marchado, y para él, “todo esto hace que sea muy complicado hacer tu trabajo, y hacerlo bien. Y la gente prefiere hacer otros trabajos como trabajar para Amazon o enseñar en el extranjero”.
Él también se lo plantea: “Ya he pasado de jornada completa a media jornada y estoy mirando qué más puedo hacer. Pero me gusta dar clase y creo que es importante que la gente se quede en la profesión”, afirma el profesor.
Una encuesta resume muy bien el sentimiento de los maestros. Y es que sólo el tres por ciento piensa votar a los conservadores.
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Adriano Espaillat afirma que enfrentará el tema de la crisis de vivienda en EE. UU.