Irán y Suecia intercambian prisioneros en un canje mediado por Omán

El canje de prisioneros permitió la liberación y el retorno a Irán de Hamid Noury, condenado a cadena perpetua en Suecia

La mano de un policía, sujetando las manos esposadas de otra persona. (Fuente externa)

Irán y Suecia anunciaron el sábado 15 de junio un intercambio de prisioneros, en el que fueron excarcelados un exfuncionario iraní y dos ciudadanos suecos. El canje permitió el retorno a Irán de Hamid Noury, condenado a cadena perpetua por la Justicia sueca por su presunto papel en ejecuciones masivas de presos políticos iraníes en 1988.

Irán y Suecia alcanzaron este sábado un acuerdo de canje de prisioneros que permitió la liberación y el retorno a Irán de Hamid Noury, condenado a cadena perpetua en Suecia por un caso de ejecuciones masivas en 1988.

“Decían (los opositores) que ni Dios puede liberar a Hamid Noury, pero sí pudo”, declaró el mismo Noury a su llegada al aeropuerto de Mehrabad de Teherán.

Noury fue recibido por su familia y algunas autoridades del país, como el secretario del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharibabadi, según la agencia estatal IRNA.

"Hamid Noury, que ha estado detenido ilegalmente en Suecia desde 2019, está libre", dijo Kazem Gharibabadi, en una publicación en X.

Poco después, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, expresó que Johan Floderus, un diplomático de la Unión Europea, y otro ciudadano sueco que estaban detenidos en Irán habían sido liberados y se encontraban en un vuelo de regreso a casa.

Floderus, de 33 años, estaba detenido en Irán desde abril de 2022 acusado de espionaje. Corría el riesgo de ser condenado a muerte.

 

El otro sueco, Saeed Azizi, fue detenido en noviembre de 2023.

"Finalmente, se reunirán con sus familiares", afirmó el primer ministro sueco.

Gharibabadi explicó que la liberación de Noury se debe a los esfuerzos liderados por el difunto ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, quien murió en un accidente de helicóptero junto con el presidente Ebrahim Raisi en mayo.

La agencia oficial de noticias de Omán (ONA) indicó que Teherán y Estocolmo habían acordado, tras la mediación de Omán, la "liberación mutua" de los nacionales detenidos en ambos países.

"Los liberados fueron trasladados desde Teherán y Estocolmo a Mascate hoy, 15 de junio de 2024, para su repatriación", dijo la ONA.

El hijo de Noury, Majid, elogió en una publicación los esfuerzos "poderosos y celosos" de los funcionarios iraníes que aseguraron la liberación de su padre "después de 1,680 días de cautiverio".

Noury, de 63 años, es un exfuncionario de prisiones iraní que fue arrestado en el aeropuerto de Estocolmo en noviembre de 2019 y posteriormente condenado a cadena perpetua después de que disidentes iraníes en Suecia presentaran denuncias policiales en su contra por asesinatos en 1988.

Su caso se relaciona con el asesinato de al menos 5,000 prisioneros en todo Irán para vengar los ataques llevados a cabo por los rebeldes Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK) al final de la guerra entre Irán e Irak de 1980-88.

Un tribunal sueco había declarado culpable a Noury de "graves violaciones del derecho internacional humanitario y de asesinato", pero él había argumentado que estaba de permiso durante el período en cuestión.

Irán condenó la sentencia, pero Suecia insistió en que el juicio se llevó a cabo bajo su principio de jurisdicción universal, que le permite juzgar un caso, independientemente de donde tuvo lugar el presunto delito.

Kristersson asegura que Irán había convertido a Floderus y Azizi en "peones de un cínico juego de negociación, con el objetivo de conseguir que el ciudadano iraní Hamid Noury fuera liberado de prisión en Suecia".

Añadió: "Siempre estuvo claro que la operación requeriría algunas decisiones difíciles. Ahora hemos tomado esas decisiones".

Otros ciudadanos suecos están retenidos en Irán, incluido Ahmad Reza Jalali, de doble nacionalidad y condenado a muerte tras ser detenido en 2016 por cargos de espionaje.

El jueves, el ciudadano francés Louis Arnaud, de 36 años, regresó a París después de pasar más de 20 meses encarcelado en Irán por cargos de seguridad nacional. 

Activistas y algunos gobiernos occidentales acusan a Irán de ejercer una estrategia de tomar como rehenes a ciudadanos extranjeros para forzar concesiones por parte de Occidente.

El año pasado, Omán ayudó a mediar en un acuerdo de intercambio entre Irán y Estados Unidos, además de facilitar la liberación de seis detenidos europeos en Irán.