La Policía desaloja universidad en Berlín que habían ocupado manifestantes propalestinos

La Policía de Berlín ha desalojado, a petición del alcalde de la capital y de la senadora de Educación, el campus de la Universidad de Humboldt

Imagen de un hombre alzando una bandera en otra manifestación propalestina, en Bruselas. (FUENTE EXTERNA)

La Policía de Berlín ha desalojado, a petición del alcalde de la capital y de la senadora de Educación, el campus de la Universidad de Humboldt, en el que unos cien manifestantes propalestinos habían ocupado, desde el miércoles, el Instituto de Ciencias Sociales y cientos más se habían congregado en el exterior.

"Ya tenemos confirmación de la Universidad de Humboldt para desalojar el instituto ocupado. Todas las personas serán abordadas, escoltadas fuera del edificio y sometidas a un control de identidad. Si la gente se niega, nuestros agentes harán cumplir las medidas por la fuerza", señaló la Policía de Berlín en la red social X.

Dos pequeños grupos habían empezado a salir del instituto, pocos minutos antes, acompañados por profesores para protegerlos.

Los agentes han entrado después en el instituto para "obtener una visión general" de la situación y donde algunas aulas tienen que ser abiertas por la fuerza porque "la gente ha levantado barricadas".

Varios manifestantes fueron sacados de las instalaciones por policías.

El operativo se produjo después de que expirara el ultimátum dado a los manifestantes por la rectora de la universidad, Julia von Blumenthal.

Von Blumenthal, quien había intentado negociar durante horas con los manifestantes y la policía, compareció ante la prensa para informar que la orden del desalojo llegó desde "el más alto nivel".

Aclaró que se trató de una decisión que había tomado la senadora de Educación de Berlín, Ina Czyborra, en coordinación con el alcalde, Kai Wegner.

Éste último escribió en X que espera que la Universidad de Humboldt "asuma su responsabilidad y actúe ahora de forma consecuente. ¡La enseñanza debe continuar! Nuestras universidades son lugares de conocimiento y discurso crítico y no espacios sin ley para antisemitas y simpatizantes del terrorismo".

La Policía de Berlín había informado de que durante la ocupación del edificio de la universidad se produjeron daños materiales, así como discursos antisemitas y de odio, entre otros.

Al menos una persona fue detenida durante la protesta.

Von Blumenthal señaló a los medios que, de momento, no tiene conocimiento del estado del interior del instituto ocupado, pero que hasta el momento no se ha denunciado a los manifestantes por daños materiales o allanamiento de las instalaciones, porque la "universidad ha tolerado" la protesta

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.