Elecciones Europeas: la extrema derecha francesa mantiene una amplia ventaja en los sondeos
El partido Agrupación Nacional recaba el 32% de las intenciones de voto de cara a las elecciones europeas de junio, seguido por el Partido Socialista y la mayoría presidencial de Emmanuel Macron, según una encuesta publicada este lunes.
Agrupación Nacional (ex Frente Nacional) consolida su liderazgo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de junio. La lista encabezada por Jordan Bardella lograría el 32% (+1 respecto al 11 de marzo), seguido de Valérie Hayer (de la coalición oficialista Renaissance, Modem, Horizons, UDI) con el 17% (-1) y el Partido Socialista (PS) conducido por Raphaël Glucksmann con el 14% (+2.5), según un nuevo sondeo de Cevipof-Ipsos-Institut Montaigne-Fondation Jean-Jaurès para Le Monde publicado el lunes.
Gilles Finchelstein, Secretario General de la Fundación Jean-Jaurès, señaló que “hay una dinámica clara” a favor de Glucksmann, que al frente del moribundo PS ha logrado dejar atrás a la izquierda radical de La Francia Insumisa, que registra un 7% de intenciones de voto.
La lección más importante que extrajo fue que "los simpatizantes socialistas vuelven a convertirse en votantes socialistas". “En 2019, solo el 40% de los simpatizantes socialistas eran votantes socialistas. Ahora estamos casi en el 90%” en esta encuesta.
Cabe señalar que los votantes de Jordan Bardella siguen siendo los más seguros de su elección (85%) a seis semanas de las elecciones, mientras que solo el 71% está seguro de votar al candidato macronista y el 55% a Raphaël Glucksmann.
Según Finchelstein, Agrupación Nacional sigue implantándose electoralmente “en todas las categorías y geografías” de Francia y da por hecho que “acabará a la cabeza, como en 2014 y 2019.»
Para la lista macronista, el sondeo muestra que existe "tanto un problema de movilización como de fidelización" entre su electorado. "La mitad de los electores que votaron a Macron en 2022 van a votar. Y de este 50% que va a votar, solo el 60% volverá a votar a Macron, y el 20% a Glucksmann", señala Finchelstein.
Por detrás de estas tres listas, la candidata de LFI Manon Aubry registra un 7% de intenciones de voto (estable), la ecologista Marie Toussaint un 6.5% (-2), al igual que el candidato conservador de Los Republicanos François-Xavier Bellamy (-0.5) y la candidata de extrema derecha Marion Maréchal (Reconquête) un 5.5% (+0,5).
Para enviar diputados al Parlamento Europeo se necesita más del 5% de los votos.
A día de hoy, sin embargo, sólo el 45% de los encuestados se declara seguro de ir a votar, lo que supone una subida de un punto respecto al mes anterior.
El poder adquisitivo (49%), la inmigración (34%), la sanidad (33%) y la protección del medio ambiente (26%) fueron algunos de los temas que deciden el voto de los franceses.
El Gobierno español convoca las elecciones europeas para el domingo 9 de junio
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
Fiscalía de Venezuela abre investigación por "traición" contra opositora María Corina Machado
Cancelado el concierto de Camila en Santo Domingo