Ucrania: ¿conseguirá la nueva ley de movilización reactivar el ejército?
La motivación de los ucranianos para servir en el ejército ha disminuido, inevitablemente, porque los hombres y mujeres que tenían la feroz voluntad de luchar se alistaron en 2022 para defender al país en peligro, y alistarse en el ejército hoy significa la perspectiva de estar en las trincheras, con la posibilidad de no volver.
En Ucrania continúan los debates sobre cómo movilizar o no a más soldados para el ejército. Tras dos años de guerra, con pérdidas oficialmente desconocidas pero sin duda considerables, es previsible que haya muchos menos voluntarios que en 2022. En este contexto, el presidente Volodymyr Zelensky promulgó el 18 de abril una ley de reforma de la movilización. Pero, ¿bastará esto para atraer sangre nueva a las filas del ejército?
La nueva legislación ucraniana rebajará la edad mínima de alistamiento de 27 a 25 años y, según los expertos, esto supondrá automáticamente el reclutamiento de 300,000 soldados más en los próximos meses. La edad media del ejército ucraniano es relativamente alta - 43 años - y el Presidente Volodymyr Zelensky ha declarado en los últimos días que los hombres de 25 años están en mejor forma física que los de 40, pero también que el ejército necesita las aptitudes intelectuales y tecnológicas de la nueva generación.
Ahora bien, el Estado ucraniano, que es una democracia y tiene el deber de respetar los derechos individuales, no puede enlistar a la gente por la fuerza. Todo se hará gradualmente, pero en las próximas semanas miles de jóvenes recibirán cartas de llamada a filas.
Animar a los ucranianos en el extranjero a alistarse
En cuanto a los ucranianos en el extranjero, las autoridades también se ven obligadas a endurecer su postura. Este lunes, por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dio instrucciones a sus embajadas para que suspendan toda asistencia consular a sus nacionales, de entre 18 y 60 años, que se encuentren en el extranjero.
Según el Ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, no es normal, ni justo, que estos hombres sean atendidos por los consulados cuando se han marchado o se han quedado en el extranjero, demostrando “que no les importaba la supervivencia del Estado ucraniano”, según él.
Esto no sólo es una forma de presionar para que decenas de miles de ucranianos en el extranjero regresen a su país para servir en las fuerzas armadas, sino también una señal para todos aquellos que quieran eludir sus responsabilidades.
Poco entusiasmo y mucha resignación
En general, la motivación de los ucranianos para servir en el ejército ha disminuido, inevitablemente, porque los hombres y mujeres que tenían la feroz voluntad de luchar se alistaron en 2022 para defender al país en peligro, y alistarse en el ejército hoy significa la perspectiva de estar en las trincheras, con la posibilidad de no volver.
Sin embargo, muchos hombres de todas las edades, sin entusiasmo y a veces con mucha resignación, se preparan mentalmente para tomar las armas, por sentido del deber y respeto a los que ya se han sacrificado.
De hecho, esta semana, el coronel Oleksandr Pivnenko, dirigente de la Guardia Nacional, declaró que esperaba una fuerte movilización y una oleada de voluntarios si se intensifica la presión rusa. Según él, así es como está organizada la sociedad ucraniana. Cuanto mayor es la presión exterior, más reacciona ante el peligro, se moviliza y muestra unidad.
Estados Unidos: el Senado vota a favor de la ayuda a Ucrania
Tras meses de estancamiento, el Congreso estadounidense ha adoptado las medidas de seguridad nacional solicitadas por la Casa Blanca. El Senado aprobó el texto por amplia mayoría, y ahora se desbloqueará la ayuda militar a Ucrania en particular.
“Firmaré este proyecto de ley y me dirigiré al pueblo estadounidense en cuanto llegue a mi mesa”. Joe Biden no esperó mucho tras la votación para felicitarse por la aprobación del texto, que se firmará como ley el miércoles 24 de abril.
La consecuencia más inmediata es que la ayuda estadounidense a Ucrania, bloqueada desde principios de año, podrá reanudarse muy rápidamente: de los 60,000 millones de dólares previstos en el texto, 1,000 millones de dólares en material saldrán en los próximos días, a finales de semana para los artículos más urgentes.
Los militares estadounidenses llevan mucho tiempo preparándose, y es probable que lo único que queda por hacer sea llenar la flota de transporte para enviar municiones estadounidenses a Ucrania, en particular artillería, de la que el país carece desde principios de año. Este material se tomará directamente de las existencias del ejército estadounidense.
Este nuevo tramo de ayuda masiva, que ha sido discutido con las autoridades ucranianas, incluye también armas antiaéreas para contrarrestar los bombardeos rusos. La novedad es que la próxima remesa incluirá misiles de mayor alcance, que el ejército estadounidense se ha mostrado hasta ahora reacio a suministrar para no provocar a Rusia.
Pero la situación sobre el terreno es tan difícil para el ejército ucraniano que la necesidad se ha convertido finalmente en ley. En las redes sociales, Volodymyr Zelensky se mostró “agradecido al Senado estadounidense por aprobar una ayuda vital para Ucrania”.
Influenza y resurgimiento de Covid invaden las consultas de los neumólogos
Pensiones promedio del quintil más alto estuvieron por debajo de los RD$30,000 al 2022, según Cepal
David Ortiz pide construcción de un moderno estadio de béisbol, "llegó el momento"
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles
La deportación, un volver a empezar para los migrantes que no desisten del sueño americano