Grecia teme un aumento de la presión migratoria por el conflicto entre Israel y Hamás

En los últimos meses, Grecia vive un aumento de llegadas irregulares por vía marítima

Primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis. (Fuente externa)

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, expresó este martes su preocupación por un posible aumento de la presión migratoria hacia Grecia y el resto de Europa debido a la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás.

En una comparecencia ante la prensa en Atenas junto a su homóloga estonia, Kaja Kallas, el mandatario griego señaló que el conflicto "crea tensiones en una amplia zona del mapa global", lo que "perturba" la seguridad internacional y podría resultar en un aumento de los flujos migratorios hacia el bloque comunitario.

Ambos líderes condenaron de manera tajante el "ataque de Hamás contra Israel", mientras que Mitsotakis señaló que los hechos producidos "socavan la posibilidad de una solución justa" en el conflicto israelí-palestino.

"Nuestra posición es categórica, las fronteras no pueden ser violadas, los actos terroristas no pueden quedar sin respuesta", afirmó el primer ministro, quien añadió que lo que se debe buscar es "el restablecimiento de la paz lo antes posible".

En los últimos meses, Grecia ha experimentado un aumento de llegadas irregulares por vía marítima, con decenas de migrantes rescatados diariamente por las autoridades, la mayoría en las islas del Egeo oriental.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año, aproximadamente 194,000 migrantes y refugiados han llegado a España, Italia, Malta, Grecia y Chipre por mar, en comparación con los 112,000 que llegaron en el mismo período del año pasado.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.