El Karabaj se vacía y Armenia afronta la tarea de ofrecer a los karabajíes una nueva vida
Ereván decidió proporcionar una ayuda única de 100,000 drams
Nagorno Karabaj se ha vaciado. Sólo unos pocos ciudadanos karabajíes esperan aún ser transportados por el corredor de Lachín a Armenia, cuyo Estado se enfrenta a la gigantesca tarea logística y financiera de proporcionar a todos los refugiados un nuevo futuro con el apoyo de voluntarios y trabajadores de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).
El flujo de refugiados que llega desde el domingo pasado a Armenia se ha detenido en su mayor parte. Ya son 100.520 karabajíes de una población estimada en 120,000 los que se han desplazado de Nagorno Karabaj, según indicó hoy el Ejecutivo del primer ministro armenio Nikol Pashinián.
Solo el presidente de la autoproclamada república, Samvel Shajarmanián, junto a otros funcionarios esperan en la capital, Stepanakert, hasta que finalice la operación de búsqueda y rescate de todos los que fallecieron en la operación militar relámpago de Azerbaiyán del 19 y 20 de septiembre y en la explosión del depósito de combustible el 25 de septiembre.
El presidente dará fin a una era
Será él quien baje el telón de la era de Nagorno Karabaj como república independiente tras tres décadas de existencia en un territorio de mayoría armenia encajado en Azerbaiyán.
Las condiciones humanitarias de quienes han dejado sus hogares y apenas lograron traer algunas pertenencias a Armenia continúan preocupando a los karabajíes, los armenios y a las organizaciones internacionales sobre el terreno.
El problema de la disponibilidad de viviendas genera mayor intranquilidad aún entre los refugiados.
Hasta el momento, el Gobierno de Armenia ha provisto alojamiento a 53.935 personas. La familia de Smbat es una de ellas y se encuentra temporalmente en un albergue en la región de Vayots' Dzor, en el sureste de Armenia y fronteriza con Azerbaiyán.
Tiene dos hijas menores y cuenta que después de cenar la noche anterior a su partida de Nagorno Karabaj, su esposa le dijo que no lavaría la vajilla. Smbat insistió en que lo hiciera y que dejase la casa en condiciones a pesar de que las tropas azerbaiyanas entrarían a revisarla.
"Dejé abierta la puerta del establo donde guardo mis cerdos y gallinas, para que fueran libres", relata el hombre.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo hoy en una reunión del Gobierno que la decisión más importante es otorgar apoyo financiero a los desplazados.
Ayuda del Estado
Ereván decidió proporcionar una ayuda única de 100,000 drams (unos 250 dólares) a cada uno de los refugiados, con independencia de que sean adultos o niños.
Además, el Estado dará ayuda durante seis meses para los gastos de vivienda en la forma de 40,000 drams (100 dólares) al mes, más 10,000 drams (unos 25 dólares) para costear los servicios de electricidad y gas.
El primer ministro también prometió ayudar con la difusión de vacantes de empleos en empresas y el sector público entre los desplazados, y garantizó el pago de las pensiones.
Del total de refugiados que llegaron a Armenia, 89,107 ya han sido registrados, muchos con ayuda de Cruz Roja en el centro de coordinación de la ciudad sureña de Goris.
El representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja en el país caucásico, Hicham Diab, dijo a EFE que la preparación para escenarios de emergencia ha estado bajo su radar como posibilidad inminente.
Por ello coopera estrechamente con diferentes entidades estatales y regionales y trabaja en aumentar las capacidades de la Oficina de la organización en Armenia.
La sede de la Cruz Roja en Ereván está llena de gente incluso el fin de semana. En una de sus amplias salas, decenas de jóvenes participan en cursos de capacitación para convertirse en voluntarios.
Cursos de voluntarios
En estos cursos, se adquieren conocimientos sobre cómo sacar adelante tareas de asistencia y gestionar situaciones de estrés.
Hicham Diab ingresa a la sala para saludar a los jóvenes y agradecer su voluntad. "Contamos con una gran base de voluntarios activos; son más de 3,800", explica.
Además, asegura que Armenia es un caso particular, en el que la sociedad se moviliza y muestra su compromiso frente a acciones de asistencia inmediatamente después de crisis o emergencias.
"Es por eso que en la ciudad de Goris verás que además del centro de coordinación dirigido por Cruz Roja, hay una gran cantidad de carpas distribuidas con voluntarios de diferentes organizaciones sociales", agrega el representante de la FICR.
En otras ciudades armenias ocurre algo parecido. En diferentes lugares de Ereván y otras regiones se reúnen grupos de ciudadanos que organizan colectas de alimentos, ropa y útiles escolares.
Algunos funcionan en establecimientos cerrados y otros han colocado cajas en puntos públicos con un letrero que indica "Ayuda para los compatriotas de Artsaj (Nagorno Karabaj)".
Quién es Luigi Mangione, el joven sospechoso de matar al ejecutivo de UnitedHealthcare
Líder pandillero ordenó masacre en Haití “para fortalecer su poder místico”
La alcaldesa Carolina Mejía visita la redacción de Diario Libre
La mansión de 30 millones donde el dueño de los Mets convenció a Juan Soto del megacontrato
Guatemala afirma que contenedor salió sin drogas hacia República Dominicana