Rusia revisará a fondo relación con Países Bajos tras expulsión de diplomáticos

La Haya también anunció el cierre temporal de su consulado general en San Petersburgo

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (Fuente externa)

Rusia anunció este lunes que revisará de forma "fundamental" su relación con Países Bajos tras una nueva tanda de expulsión de sus diplomáticos.

"La Haya debe comprender que nuestras relaciones bilaterales, que ya están repletas de problemas, serán revisadas de forma fundamental. La responsabilidad total por la degradación de las relaciones ruso-neerlandesas recae en Países Bajos", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La declaración se produce después de que la inteligencia neerlandesa informara hoy de que un total de 17 diplomáticos rusos tienen que abandonar el país por sospecha de espionaje.

Según Moscú, esa medida, así como el cierre de la oficina comercial rusa en Ámsterdam, "es otro paso inamistoso, encaminado a la destrucción de las relaciones" bilaterales.

Exteriores ruso agrega que las negociaciones entre las partes para preservar el funcionamiento de las representaciones dipomáticas marchaban bien hasta que fueron interrumpidas por Ámsterdam "siguiendo, a toda vista, instrucciones desde fuera".

Previamente, La Haya también anunció el cierre temporal de su consulado general en San Petersburgo a partir de este lunes dado que Moscú se niega a otorgar visados a sus diplomáticos, según el gobierno neerlandés.

El Ejecutivo neerlandés aseguró que solo permitirá a Moscú colocar en Países Bajos a "la misma cantidad de diplomáticos" que La Haya puede tener en su embajada en Rusia, lo que supone que "varios diplomáticos rusos tendrán que abandonar" el territorio neerlandés.

Además, La Haya también decidió cerrar la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam a partir de este martes, como "una contramedida contra Rusia en respuesta a las continuas violaciones del derecho internacional humanitario".

De acuerdo con Moscú, tal medida lleva al "desmantelamiento de los cimientos de la cooperación económico-comercial" que existía entre las partes desde hace muchos años.

Esta oficina deriva del estatuto de representación comercial firmado en 1977 entre la URSS y Países Bajos, por lo que el Gobierno neerlandés decide suspender de forma temporal este tratado debido a la ofensiva rusa en Ucrania.

El pasado marzo, y en respuesta a la invasión de Ucrania, Países Bajos expulsó a 17 espías rusos adscritos a representaciones rusas en Países Bajos "bajo cobertura diplomática", una decisión a la que Moscú contestó con la expulsión de 15 diplomáticos neerlandeses.

Las relaciones entre Países Bajos y Rusia han estado tensas años antes de la intervención militar rusa en Ucrania hace un año.

El derribo del avión malasio MH17 en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, que causó 298 muertes -en su mayoría pasajeros neerlandeses-, ha sido razón de varios encontronazos entre los dos países, puesto que los resultados de varias investigaciones internacionales responsabilizan a Moscú de la entrega del lanzamisiles Buk que disparó contra el avión, aunque Rusia siempre ha negado su relación con esa tragedia.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.