Aumenta la presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, por los tanques Leopard

Alemania está dispuesta a permitir que Polonia entregue tanques Leopard a Ucrania, que los reclama

Olaf Scholz, canciller alemán. (Fuente externa)

Alemania está dispuesta a permitir que Polonia entregue tanques Leopard a Ucrania, que los reclama, declaró el domingo la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, aumentando la presión sobre el canciller Olaf Scholz, que sigue mostrándose reacio a comentar el asunto.

"Si nos preguntaran, no nos opondríamos" a la entrega de estos tanques de fabricación alemana a Kiev, dijo la ministra de los Verdes, que gobierna en coalición con los socialdemócratas de Olaf Scholz y los liberales.

"Por el momento, la cuestión no ha sido planteada" por Polonia, que debe hacer una petición oficial a Berlín, dijo la ministra, entrevistada en París por el canal francés LCI.

Sin embargo, la decisión final corresponde al canciller Olaf Scholz, que hasta ahora se ha negado a comentar la cuestión de las entregas indirectas, así como la de suministrar directamente Leopard de las existencias alemanas.

El domingo, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, volvió a pronunciarse y calificó de "inaceptable" la negativa de Berlín a suministrar tanques pesados Leopard a Kiev. Polonia y Finlandia se han ofrecido a entregar los Leopard que poseen, pero necesitan la aprobación oficial de Berlín para su reexportación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países bálticos habían pedido el sábado a Alemania que entregara tanques Leopard a Ucrania "ahora mismo" para ayudar a detener la agresión rusa. Polonia y Finlandia se han ofrecido a entregar los Leopard que poseen, pero necesitan la aprobación oficial de Berlín para su reexportación.

El temor a una escalada militar con Moscú y la reticencia de Berlín a asumir el liderazgo en el campo occidental hacen que Alemania dude sobre el envío de las armas exigidas por Kiev, según los analistas.

"Apoyo indefectible" a Ucrania

"Seguiremos dando a Ucrania, el tiempo que sea necesario, todo el apoyo que precise", declaró Scholz en una ceremonia en París con motivo del 60º aniversario del tratado de reconciliación entre Alemania y Francia.

El canciller alemán enfatizó la necesidad de "defender nuestro proyecto europeo de paz", en el acto celebrado en la universidad de La Sorbona.

Macron prometió a su vez un "apoyo indefectible" de ambos países al pueblo ucraniano, "en todos los ámbitos".

Ambos dirigentes hicieron estas declaraciones tras la negativa de Berlín de facilitar a Ucrania los tanques Leopard de fabricación alemana, que el gobierno de Volodimir Zelenski reclama para hacer frente de manera más eficaz a las fuerzas rusas.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.