La UE rechaza sanciones iraníes a europeos por ser “puramente políticas”
Entre los sancionados por Irán se encuentran los políticos españoles Javier Zarzalejos, Hermann Tertsch y Alejo Vidal Quadras
La Unión Europea (UE) rechazó este jueves las sanciones impuestas por Irán contra doce personas y ocho entidades europeas por lo que considera apoyo al terrorismo e incitación a la violencia, y argumentó que se trata de medidas “puramente políticas”.
“La UE rechaza estas sanciones ya que parecen tener una motivación puramente política”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano.
El Ministerio de Exteriores iraní afirmó el miércoles que las sanciones son una respuesta "recíproca" a las medidas restrictivas impuestas por la UE a mediados de mes a personalidades y entidades iraníes por la represión contra los manifestantes que protestan por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por la llamada Policía de la moral.
Entre los sancionados por Irán se encuentran los políticos españoles Javier Zarzalejos, Hermann Tertsch y Alejo Vidal Quadras.
El portavoz comunitario recalcó que, “al contrario” que las medidas restrictivas dictadas por Teherán, las que aplica la UE “se adoptan con claros fundamentos jurídicos basados en la evidencia de las violaciones de los derechos humanos en Irán”.
La UE sancionará a Irán en las próximas horas por los drones que usa Rusia
Agregó que la UE sigue pidiendo a las autoridades iraníes que, “en lugar de centrarse en las represalias políticas y las contrasanciones, garanticen la rendición de cuentas y las libertades básicas para su propia población”, la cual “está exigiendo libertad de expresión y un cierto respeto básico por sí misma a la vista de las autoridades”.
“Lo que nos preocupa es la suerte de los jóvenes que están siendo golpeados por el aparato de seguridad, por el hecho de haber salido a la calle exigiendo el esclarecimiento de las circunstancias en las que, hace 40 días, Masha Amini fue asesinada en manos de la llamada Policía de la Moral”, enfatizó Stano.
También mostró la “preocupación” europea por el hecho de que “no se respeten las libertades básicas de protestar pacíficamente, ya que la represión contra ellos (los manifestantes) continúa durante casi 40 días”.
Según dijo, el “principal objetivo” de la UE es “seguir pidiendo a las autoridades iraníes que escuchen a su propia población, a los jóvenes, y que les concedan los derechos básicos, incluido el derecho a la libertad de expresión”.
Las sanciones decretadas por Irán prohíben la entrada de las personas en cuestión en el país y ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, así como el bloqueo de sus cuentas bancarias.
La UE sancionó el pasado 17 de septiembre a once ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, además de cuatro empresas del país por la represión de las protestas.
Amini murió el 16 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, y desde entonces se suceden las protestas, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.
Al menos 108 personas han muerto en las protestas, según la ONG Irán Human Rights, con sede en Oslo.
En un proceso paralelo, la UE impuso el pasado viernes sanciones a varias personas y empresas iraníes por haber desarrollado y suministrado a Rusia drones kamikaze con los que está atacando infraestructuras civiles en Ucrania.
Demanda de productos manufacturados baja 8.1 % interanual a marzo
Cronopatía, cuando el hábito de hacer muchas cosas se transforma en obsesión
Aceleran los trabajos en el Estadio Olímpico para Mundial y Juegos Centroamericanos y del Caribe
El auge de vehículos eléctricos insta a fortalecer la infraestructura de carga
Conductores exigen que se vuelva a permitir el giro a la izquierda en la 27 con Máximo Gómez