Ejército ucraniano se retira de ciudad sitiada en el este
Los soldados se enfrentaron a los rusos antes de retirarse
Tras semanas de combates, las fuerzas ucranianas comenzaron a retirarse de la ciudad de Sievierodonetsk, en el este del país, para trasladarse a posiciones más fuertes, según informó este viernes el gobernador de la región.
En esta ciudad la población se ha reducido de 100 mil a 10 mil habitantes, según una nota de la agencia AP.
De acuerdo con la información, los combatientes ucranianos se enfrentaron a los rusos en batallas antes de retirarse a la planta química de Azot, en la periferia de la ciudad, en donde se refugiaron unos 500 civiles en estructuras subterráneas.
Las fuerzas rusas habían realizado avances en torno a la ciudad y en la ciudad de Lysychansk, en un intento de rodear a las fuerzas ucranianas.
Las ciudades de Sievierodonetsk y Lysychansk han sido el punto central de la ofensiva rusa dirigida a capturar todo el Donbás y destruir al contingente ucraniano que las defiende, el más capacitado y aguerrido de las fuerzas armadas del país.
Las dos ciudades y sus alrededores son los últimos reductos importantes de la resistencia ucraniana en la región de Luhansk, donde el 95 % está bajo control del ejército ruso y de los separatistas locales. Los rusos y los separatistas también controlan cerca de la mitad de la región de Donetsk, la segunda provincia del Donbás, según informa la agencia.
El jefe de la administración regional, Roman Vlasenko, declaró que la retirada ya ha comenzado y que durará varios días.
“Hasta ahora, los militares ucranianos siguen en Sievierodonetsk”, dijo Vlasenko a la cadena CNN. “Se están retirando de la ciudad. Comenzaron ayer”.
Un portavoz militar ucraniano se negó a confirmar la orden de retirada, alegando que la política del gobierno impide comentar los movimientos de las fuerzas ucranianas.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito