Unas 20,000 personas abandonan sus hogares en el sur de Líbano por la escalada de tensiones

En estas semanas, los incidentes en la frontera libanesa han sido constantes

Imagen de referencia. (Fuente externa)

Unas 20,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el sur de Líbano a raíz del cruce de ataques entre el partido-milicia chií Hezbolá y las fuerzas de Israel, según datos publicados este lunes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia examina desde el pasado día 10 los efectos que está teniendo en el sur de Líbano la escalada de tensiones en la región, después de que milicianos de Hamás lanzasen tres días antes un asalto sin precedentes sobre territorio israelí. En estas semanas, los incidentes en la frontera libanesa han sido igualmente constantes.

La OIM tenía registrados hasta el sábado más de 19,600 desplazados y la cifra aumenta a razón de 2,000 por día. Sólo en una semana, el dato se disparó en alrededor de 14,000 y los movimientos afectan no sólo a la zona meridional de Líbano, ya que parte de los desplazados están optando por irse a áreas más al norte, como la capital, Beirut.

Hezbolá, sin embargo, ha evitado por ahora abrir un nuevo frente formal de guerra contra Israel, mientras que el Ejército de Líbano no ha respondido por ahora a ningún ataque lanzado desde el otro lado de la frontera.

La agencia de noticias privada líder en España.