Vietnam y Rusia firman acuerdo para ampliar cooperación nuclear
El país del sudeste asiático intenta revivir sus planes de energía nuclear con la esperanza de lograr la autosuficiencia energética
Vietnam y Rusia firmaron el martes un acuerdo para impulsar la cooperación en energía nuclear durante la visita de dos días a Hanói del primer ministro ruso, Mikhail Mishustin.
Tras descartar la construcción de dos plantas nucleares en 2016 debido a los crecientes costos y preocupaciones sobre la seguridad, el país del sudeste asiático intenta revivir sus planes de energía nuclear con la esperanza de que esto le ayude a lograr la autosuficiencia energética y alcanzar su objetivo de reducir las emisiones adicionales de gases de efecto invernadero para 2050.
La compañía estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, y la empresa estatal de servicios eléctricos de Vietnam, EVN, firmaron el acuerdo.
Mishustin también sostuvo conversaciones bilaterales con su homólogo, Pham Minh Chinh, y se reunió con el líder del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, y el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Tran Thanh Man.
“Vietnam es un socio importante de Rusia en el sudeste asiático”, dijo Mishustin. “Hoy planeamos analizar con ustedes un plan integral para la cooperación entre Rusia y Vietnam, que se extiende hasta 2030".
Se espera que Mishustin se reúna con el presidente Luong Cuong el miércoles.
Planes de construcción
Alexey Likhachev, director general de Rosatom, llegó a Hanói el lunes anterior. Según medios estatales vietnamitas, dijo que la compañía estaba lista para ayudar a Vietnam a construir plantas y centros de energía nuclear, así como compartir y adaptar la tecnología nuclear rusa.
Rusia, que trata de fortalecer los lazos en Asia para compensar su creciente aislamiento internacional debido a su guerra en Ucrania, también acordó transferir un buque de investigación científica para la investigación marina.
Mishustin es un tecnócrata que ha mantenido un perfil político bajo y fue reelegido como primer ministro de Rusia en 2024.
Este es su primer viaje a Vietnam y se produce después de que el presidente Vladímir Putin viajara a Hanói en junio y acordara trabajar en una hoja de ruta para un centro de ciencia y tecnología nuclear en Vietnam.
Hanói y Moscú han mantenido relaciones diplomáticas desde 1950 y han sido aliados cercanos desde la Guerra Fría. Las pruebas de esa larga relación y su influencia se pueden ver en las ciudades vietnamitas, donde los bloques de apartamentos de estilo soviético coexisten junto a los rascacielos.
El comercio bilateral entre Rusia y Vietnam fue de solo 3,600 millones de dólares en 2023, en comparación con 171,000 millones con China y 111,000 mil millones con Estados Unidos.
Y aunque Rusia consume 80% de las exportaciones de armas de Vietnam desde principios de la década de 2000, esta cifra ha disminuido a lo largo de los años debido a los intentos de Hanói de diversificar sus suministros.
Aplazan medida de coerción contra implicados en red desmantelada mediante Operación Panthera 7
ONU: La criminalidad causó el desplazamiento forzoso de un millón de haitianos en 2024
Matan a un joven para despojarlo de su motocicleta en Santiago
De firmar por millón y no alcanzar la MLB a procrear tres talentos de altos quilates
Univisión NY transmitirá Premios Soberano 2025