China devuelve a Taiwán cuatro tripulantes de un barco pesquero interceptado en julio

La embarcación, que llevaba a bordo a cinco tripulantes y 1,335 kilogramos de productos pesqueros, fue detenida bajo sospecha de "pesca ilegal", informó la guardia en un comunicado

El barco pesquero fue detenido bajo sospecha de pesca ilegal. (Fuente externa)

La Guardia Costera de China informó este martes de la devolución a Taiwán de cuatro tripulantes de un buque pesquero taiwanés interceptado en julio mientras navegaba cerca de las islas Kinmen, bajo control de Taipéi pero cercanas a la costa china.

La embarcación, que llevaba a bordo a cinco tripulantes y 1,335 kilogramos de productos pesqueros, fue detenida bajo sospecha de "pesca ilegal", informó la guardia en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Tras una investigación preliminar, se determinó que cuatro de los cinco tripulantes habían incurrido en infracciones menores y no enfrentarían cargos penales, según el comunicado.

Estos cuatro individuos fueron repatriados a Taiwán este martes. Sin embargo, uno de los tripulantes sigue bajo investigación.

La embarcación navegaba el 2 de julio a unas 23,7 millas náuticas (43,89 kilómetros) al noreste de la bahía de Liaoluo cuando fue “abordada” y “detenida” por dos barcos de la Guardia Costera de China, según un comunicado de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán.

Tras recibir el aviso, Taiwán envió a tres barcos de su propia Guardia Costera para tratar de rescatar al buque, en el que faenaban dos taiwaneses y tres indonesios, y emitió advertencias por radio exigiendo su “inmediata liberación”, pero la contraparte china respondió que “no intervinieran” en el proceso.

Las islas Kinmen, uno de los principales focos de conflicto entre Taipéi y Pekín desde el final de la guerra civil china en 1949, se sitúan a escasos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen y a otros 180 kilómetros de la isla principal de Taiwán.

La tensión en torno a este archipiélago, en donde viven alrededor de 100,000 taiwaneses, se disparó el pasado 14 de febrero, cuando una lancha rápida china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.

Tras este suceso, China anunció "patrullas" para "proteger las vidas y las propiedades de los pescadores" en esta zona. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.