Muhammad Yunus, "el banquero de los pobres" de Bangladés
Yunus contribuyó a reducir la extrema pobreza en Bangladés proponiendo microcréditos a decenas de millones de mujeres en zonas rurales
El nobel de la paz Muhammad Yunus, conocido como "el banquero de los pobres" por su proyecto de microcréditos, dirigirá el gobierno interino en Bangladés, tras la huida de la primera ministra Sheikh Hasina, que lo había criticado y acorralado a nivel judicial.
Yunus es conocido a nivel mundial por haber ganado el premio Nobel de la Paz en 2006 por su contribución al desarrollo económico de su país. Ya había recibido en 1998 el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El economista contribuyó a la reducir la extrema pobreza en Bangladés proponiendo microcréditos a decenas de millones de mujeres en zonas rurales, mediante su Grameen Bank, colaureado del premio.
"Los seres humanos no han nacido para sufrir miseria, hambre y pobreza", dijo al recibir el prestigioso galardón.
Tras el premio, Yunus se planteó crear un partido, pero rápidamente abandonó el proyecto, lo que suscitó cierta antipatía por parte de la élite en el poder.
El gobierno de Hasina, cuyo mandato duró 15 años y terminó con su renuncia y huida el lunes tras semanas de protestas estudiantiles, fue endureciendo su represión contra la oposición, y la popularidad del economista hizo de él un posible rival.
La presidencia anunció el martes que el economista se pondría al frente de un gobierno interino, uno de los reclamos de los líderes de la movilización estudiantil.
En la víspera, el economista dijo estar dispuesto a cumplir con el cargo: "Siempre he puesto la política a distancia (...) Pero hoy, si es necesario actuar en Bangladés, por mi país y por el coraje de mi gente, entonces lo haré", afirmó en una declaración escrita enviada a AFP.
Según su oficina, Yunus, que se encuentra en Europa, regresará el jueves a Daca.
Casos judiciales
Yunus ha sido objeto de cientos de causas judiciales y víctima de una agresiva campaña por parte de una organización musulmana dirigida por el Estado, que lo acusó de promover la homosexualidad.
El gobierno lo forzó a dejar el Grameen Bank en 2011, una decisión que Yunus refutó pero que fue confirmada por la más alta jurisdicción del país. Sus seguidores aseguran que detrás de está expulsión está la primera ministra Hasina, que lo acusaba de "chupar la sangre" de los pobres.
Yunus y tres de sus colaboradores fueron condenados en enero a seis meses de cárcel por un tribunal de Daca por haber infringido el derecho laboral. Fueron liberados bajo fianza a la espera de la apelación.
Los partidarios de Yunus, y también oenegés como Amnistía Internacional, estiman que se trata de un proceso iniciado por motivos políticos.
Pobreza "flagrante"
Yunus nació el 28 de junio de 1940 en el seno de una familia acomodada de Chittagong, en el sur. Su padre era orfebre. El economista suele explicar que su madre, Sofia Khatun, que siempre ayudaba a los pobres, fue una gran influencia para él.
De regreso al país en 1971, tras completar estudios de economía en Estados Unidos, se puso al frente del departamento de Economía de la Universidad de Chittagong. Sus investigaciones versaron inmediatamente sobre la pobreza, agravada por una gran hambruna en 1974.
"La pobreza era flagrante, en todas partes, no podía darle la espalda", explicó en 2006. "Me era difícil enseñar teorías elegantes de economía en una clase universitaria [...] Tenía que hacer algo de inmediato para ayudar a la gente a mi alrededor".
Según la Fundación Nobel, su primera iniciativa consistió en prestar su propio dinero a trabajadores pobres. La idea era facilitar el acceso a pequeños créditos a personas demasiado pobres para obtener préstamos bancarios tradicionales.
Con el tiempo, el proyecto desembocó en el Grameen Bank, que fundó en 1983.
"Hemos creado un mundo sin esclavitud, un mundo sin viruela, un mundo sin apartheid. Crear un mundo sin pobreza sería el mayor de todos estos logros y los reforzaría", dice. "Un mundo en el que todos estaríamos orgullosos de vivir", agrega.
Primera ministra de Bangladés huye del país y los militares anuncian un gobierno provisional
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales