Los palestinos obtienen derechos adicionales en la OMS

La OMS y la ONU fortalecen la posición de Palestina en organismos internacionales

A partir de ahora, los palestinos podrán sentarse entre los Estados miembros de la OMS. (AP)

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron el viernes conceder derechos suplementarios a los representantes palestinos, en línea con una decisión similar tomada este mes por la Asamblea General de la ONU.

De los 177 países con derecho a voto, 101 votaron a favor y solo cinco en contra de este texto que quiere "alinear la participación de Palestina" en la OMS a su participación en la ONU.

La resolución presentada por países árabes y musulmanes, China, Nicaragua y Venezuela estipula que los palestinos, con estatus de observador en la OMS, tengan prácticamente los mismos derechos que si fueran miembros de pleno derecho.

A partir de ahora, los palestinos podrán sentarse entre los Estados miembros, someter propuestas y enmiendas y ser elegidos en las principales comisiones de la Asamblea de la Salud.

En cambio, como Estado observador, "no tiene el derecho a votar en la Asamblea de la Salud ni de presentar su candidatura a los órganos de la OMS".

Este mes en Nueva York, los miembros de la ONU votaron a favor de otorgar a Palestina más derechos en la organización, después de que su campaña de adhesión plena fuera bloqueada por Estados Unidos.

En la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, los palestinos y sus aliados renunciaron a pedir la adhesión plena.

Varias fuentes diplomáticas explicaron que esto responde al temor de que un voto a favor de la adhesión palestina desembocara en una suspensión automática de la financiación estadounidense a la OMS.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.