China emite alerta por tormentas de arena en varias regiones del norte y el oeste

Las autoridades advirtieron de que la visibilidad se reducirá significativamente, lo que podría afectar al tráfico, y aconsejaron a los conductores que reduzcan la velocidad

Ante la alerta por tormentas de arena, recomendaron a los ciudadanos cerrar puertas y ventanas. (Fuente externa)

La Administración Meteorológica de China emitió este lunes una alerta azul por tormentas de arena que se espera afecten a varias regiones del norte y el oeste del país, incluyendo la capital, Pekín.

Según el pronóstico, las tormentas de arena, impulsadas por fuertes vientos fríos, estarán activas desde la mañana local hasta las 20:00 horas (12:00 GMT) de este lunes, afectando principalmente a áreas de Xinjiang (oeste), Qinghai (oeste), Mongolia Interior (norte), Shanxi (centro), así como la citada Pekín y la provincia que la rodea, Hebei (norte).

Las autoridades advirtieron de que la visibilidad se reducirá significativamente, lo que podría afectar al tráfico, y aconsejaron a los conductores que reduzcan la velocidad.

Como medida preventiva, la institución recomendó a los ciudadanos cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de arena y polvo a los hogares y proteger los ojos y las vías respiratorias con máscaras y pañuelos.

También se insta a asegurar cualquier estructura temporal y objetos al aire libre que sean susceptibles de ser movidos por el viento.

La alerta azul es la primera de una serie de cuatro niveles, siendo el rojo el más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

En 2023, las autoridades del país asiático estimaron que el número de tormentas de arena ocurridas en dicho año en el norte del país fue el mayor de la última década, debido a la falta de lluvias y ausencia de cubierta de nieve en el norte de China y Mongolia durante el invierno y el inicio de la primavera, lo que facilita que el viento arrastre en suspensión la arena y polvo acumulados. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.