Bolivia se asocia con tres nuevas empresas para impulsar su sector del litio
Acuerdos con Geolith, Tecpetrol y Eau Lithium dan un nuevo impulso a la minería
Bolivia posee los mayores recursos de litio del mundo, un material utilizado sobre todo en la construcción de baterías eléctricas. Sin embargo, el desarrollo de la industria del litio presenta dificultades. Para acelerar el proceso, el Gobierno de Arce está firmando acuerdos con empresas extranjeras, como ha hecho esta semana con tres compañías.
A bombo y platillo, el Gobierno boliviano anunció la firma de estos acuerdos con una empresa francesa, Geolith Actaris, una argentina, Tecpetrol SA, y una tercera australiano-alemana, Eau Lithium Pty LTD.
Estas empresas podrán realizar pruebas durante un periodo de 3 a 4 meses en varios salares, salinas muy ricas en litio. Si estas pruebas son concluyentes, podrán firmarse contratos para la construcción de plantas de extracción de litio.
Desde hace 15 años, Bolivia intenta desarrollar una industria del litio 100% soberana, sin la participación de empresas extranjeras.
Sin embargo, ante los resultados dispares de esta estrategia, el gobierno del actual presidente Luis Arce ha dado un giro de 180 grados. Ahora, no pasan tres meses sin que se anuncie un nuevo acuerdo o contrato con una empresa extranjera vinculada a la minería del litio.
Ya hay contratos con empresas rusas y chinas
A finales de noviembre, Bolivia firmó un contrato con Hong Kong CBC Investment, filial del grupo chino CATL, que invertirá 1,000 millones de dólares para construir dos plantas de carbonato de litio en Uyuni.
Una de las plantas tendrá una capacidad de producción de 10,000 toneladas de carbonato de litio al año, mientras que la otra tendrá una capacidad de 25,000 toneladas, según informó la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en un comunicado.
En septiembre de 2024, la empresa rusa Uranium One firmó un contrato similar por 970 millones de dólares para construir una planta en Bolivia capaz de producir 14,000 toneladas de carbonato de litio al año.
Por el momento, no hay información pública sobre las contrapartidas que Bolivia deberá aportar por estas inversiones.
Empresarios plantean un tope de seis años en la cesantía para empleados de nuevo ingreso
Se registran dos incendios de gran magnitud en Santiago
Avanza solución al nudo vial de la avenida Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar
El COI, impresionado con Punta Cana como posible sede para la sesión de 2027
Los nuevos proyectos del Gobierno buscan suplir el fallido Código Penal