Sara se degrada a depresión tropical tras dejar un muerto y miles de afectados en Honduras

Pese al debilitamiento, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pidió mantener la alerta a los gobiernos de Honduras, Guatemala, Belice y México

Fotografía que muestra la crecida de un río por el paso de la tormenta tropical Sara,en el sector de la aldea Tikamaya, en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras). (EFE/ Gustavo Amador)

La tormenta tropical Sara se debilitó a su paso por Belice y llegará a Guatemala y el sur de México como depresión tropical tras haber dejado inundaciones en Honduras, un muerto y más de 70,000 afectados.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) destacó en su último reporte que "Sara se debilitó a depresión tropical" mientras cruza Belice a 13 km/h con vientos sostenidos de 55 km/h.

Pese al debilitamiento, el NHC pidió mantener la alerta a los gobiernos de Honduras, Guatemala, Belice y México porque las lluvias todavía podrían causar "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales".

Hasta el momento no se reportaron víctimas en Belice, pero las autoridades advirtieron en su último informe que los ríos comenzaron a elevar su caudal y se registraron "severas lluvias" que han provocado inundaciones en ciertas áreas del país.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra obligaron a cortar algunas rutas, dos puentes han sido cerrados por el aumento del nivel de los ríos y el aeropuerto internacional Philip Goldson, cercano a Ciudad de Belice, está clausurado hasta el lunes.

En Guatemala esperan la llegada de Sara en el norte del país con afectación directa en las provincias de Petén, Izabal y Alta Verapaz. Las lluvias asociadas a la tormenta tropical ya dejaron 11,102 afectados, varias decenas de viviendas, cuatro puentes y ocho carreteras dañadas.

Daños en Honduras 

En Honduras comienzan a hacer balance de los daños provocados por las inundaciones y la lluvia, aunque mantuvieron la alerta roja en seis departamentos del norte y la ampliaron a dos más en el sur.

Una persona falleció, 71,337 han sido afectadas y 251 comunidades quedaron aisladas en los departamentos del norte del país por la afectación de carreteras y puentes que permiten el acceso.

Casi un millar de viviendas fueron dañadas por las inundaciones y las crecidas de los ríos. Seis departamentos continúan en alerta roja.

En el resto de Centroamérica, Panamá registro 11 muertos, Costa rica cuatro y Nicaragua un desparecido durante las últimas dos semanas antes de que Sara fuera catalogado como tormenta tropical.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.