Justicia argentina ordena detención de Maduro y Cabello por delitos de lesa humanidad en Venezuela
La causa contra el mandatario venezolano y su mano derecha fue impulsada por Foro Argentino por la Democracia en la Región ante la justicia argentina a principios de 2023
Una corte federal de Argentina ordenó el lunes la “inmediata” detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del ministro de Interior de ese país, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos contra disidentes.
La medida fue dispuesta por la Sala 1 de la Cámara Federal de Buenos Aires en respuesta a una apelación del fiscal Carlos Stornelli luego de que un fallo de primera instancia desestimó la denuncia contra ambos dirigentes venezolanos.
Los miembros de la corte federal Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens ordenaron que “se diligencie de inmediato las órdenes de detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, debiendo disponer vía Interpol la captura internacional con fines de extradición a la República Argentina”, según la resolución.
La causa contra el mandatario venezolano y su mano derecha fue impulsada por Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) ante la justicia argentina a principios de 2023, tomando en cuenta la jurisprudencia de Argentina en materia de derechos humanos y el principio de jurisdicción universal que permite actuar ante delitos de lesa humanidad, aunque estos se hayan cometido fuera de sus fronteras.
De acuerdo a los denunciantes, en Venezuela rige un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra disidentes desde el año 2014.
Abinader sigue en comunicación con Kenia y Haití sobre la seguridad fronteriza
¿Terapia farmacológica o cambios en el estilo de vida, qué es mejor para tratar la obesidad?
Las reformas que Abinader deberá llevar al Congreso Nacional en este mandato
Se acerca el plazo para que presenten plan a los arroceros sobre el DR-Cafta
Luis Abinader responde a descendientes de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana