El poder judicial en huelga para oponerse a la reforma de López Obrador
Preocupación por la influencia política en la justicia
Cientos de jueces y magistrados se sumaron el miércoles 21 de agosto a la huelga del poder judicial en México, en protesta por una polémica reforma constitucional con la que el oficialismo busca que estos sean elegidos por voto popular.
Jueces y magistrados federales se unieron este miércoles a la huelga convocada por los trabajadores del poder judicial el lunes 19 de agosto, en rechazo a la reforma anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta controvertida reforma del poder judicial implica que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular. Según los empleados, la propuesta desmantelaría la carrera judicial y la independencia de poderes.
Para el oficialismo, la reforma tiene como objetivo acabar con la corrupción judicial, el talón de Aquiles del país norteamericano. En México, la mayoría de crímenes quedan impunes. De cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven, según la oenegé Impunidad Cero. Además, los jueces y las fiscalías son sujetos a presiones, especialmente vinculadas al crimen organizado.
Con pancartas con la leyenda “reforma sí, pero no así”, los jueces y magistrados se unieron a la protesta alegando que los cambios en la justicia golpearán sus prestaciones y la independencia del poder judicial.
“Es nuestra responsabilidad levantarnos contra cualquier intento de someter la justicia a los intereses políticos”, dijo a la prensa la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Los jueces y magistrados exigieron en un comunicado que los legisladores detengan la discusión de la reforma “dadas sus tantas imperfecciones”. Por ejemplo, la reforma no propone cambios a las fiscalías locales, saturadas de expedientes y con pocos recursos. Lo que las expone a la corrupción de organizaciones criminales.
El viernes pasado, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que si los jueces salen a hacer campaña política, el crimen organizado podría cooptarlos aún más fácilmente.
Los jueces alertan contra una reforma que facilita la concentración de poder y el control político de la justicia. Algunos ven incluso una forma de autoritarismo de la parte del poder ejecutivo.
“Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que, de no ser detenida, dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social” explicó Juana Fuentes al unirse a la huelga, y agregó: “Este intento de concentración del poder en una sola persona no solo es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos, antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger”.
El apoyo al paro creció antes de una decisión clave por parte de la autoridad electoral, que deberá confirmar este viernes 23 de agosto si el partido de López Obrador, Morena, tendrá mayoría en el Congreso para sacar adelante esta y otras reformas constitucionales.
La coalición encabezada por el partido Morena arrasó en las elecciones generales del 2 de junio. Su candidata Claudia Sheinbaum ganó la presidencia con una diferencia de más de 30 puntos y podría tener mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados, según las proyecciones oficiales.
La nueva legislatura iniciará el 1 de septiembre, mientras Sheinbaum, que respalda la reforma judicial, se posesionará el 1 de octubre.
Educación gestiona cupos en colegios a los estudiantes que quedaron fuera del sistema público
TSA vuelve a fallar contra la concesión del Teatro Agua y Luz a empresa de hijo de Miguel Vargas
Miembro de banda 400 Mawozo lidera estructura que atraca a camioneros en autopista de Santiago
Pastor prohíbe a feligreses hablar con la prensa sobre madre de niña decapitada
González Urrutia dice que fallo del Supremo sobre comicios "agravará la crisis" venezolana