Blinken llega a Brasil para tratar Gaza y Ucrania con Lula y el G20
El encuentro de Blinken con Lula, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del G20, duró 45 minutos
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó a Brasil, donde se reunió con el presidente Lula da Silva, quien mantiene un enfrentamiento diplomático con Israel tras acusar al país de cometer un genocidio en Gaza. Blinken también participará en la cumbre de ministros de Exteriores del G20, donde se encontrará con Serguéi Lavrov en medio de la escalada de tensión por la muerte de Alexéi Navalni.
El encuentro de Blinken con Lula, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del G20, duró 45 minutos y tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Brasilia. No hubo declaraciones a la prensa tras la reunión, que tuvo lugar después de que el mandatario brasileño tachara el ataque israelí de "genocidio" contra los palestinos.
Además, comparó los eventos actuales con el exterminio judío por parte de los nazis: "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula.
La respuesta israelí fue declarar al presidente brasileño "persona non grata" por medio de su canciller, Israel Katz, quien a su vez fue acusado por el ministro de exteriores brasileño, Mauro Vieira, de hacer declaraciones "mentirosas" e "indignantes".
Biden afirma que China tiene "problemas reales" en la víspera de su reunión con Xi
EE.UU. y China exploran una posible reunión de Biden y Xi Jinping para final de año
Lula da marcha atrás y dice que justicia decidirá el arresto de Putin si va a Brasil
Blinken participará también en la reunión de ministros de Exteriores del G20, que tendrá lugar entre este miércoles y el jueves. Además de Gaza, otro asunto destacado en la agenda es la guerra en Ucrania.
Será la primera cita de alto nivel del año en la que el estadounidense coincida con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, y el panorama no es optimista.
A la guerra en Ucrania se une el aumento de la tensión por la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni en extrañas circunstancias. Las potencias occidentales responsabilizan de ello a Putin y Washington ya anunció la futura adopción de un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.
Además, queda en el recuerdo que en la última cumbre del G20, el pasado septiembre en Nueva Delhi, el intento de Occidente de condenar la invasión del presidente Vladímir Putin se zanjó con un vago comunicado que condenaba el uso de la fuerza pero no citaba a Rusia, país que mantiene buenas relaciones con Brasil e India.
Velan en Santiago a los tres niños asesinados por su padrastro en Estados Unidos
Onamet advierte temperaturas estarán "bastante calurosas" este sábado en República Dominicana
Autoridades coordinan acciones para detener ejercicio ilegal de la medicina veterinaria en el país
San Diego es actualmente el corredor más transitado para los cruces fronterizos irregulares
El gobierno vuelve a bajar los precios de cuatro combustibles