Un muerto y dos heridos en un enfrentamiento en cárcel de "máxima seguridad" en Honduras
Los heridos fueron estabilizados en el Hospital de Santa Bárbara y luego trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas
Un reo murió y dos más resultaron heridos de bala este jueves en un nuevo enfrentamiento en la denominada cárcel de "máxima seguridad" de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, informó una fuente oficial.
"En horas de la madrugada, en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, se reportó un acto violento entre miembros de una estructura criminal que conviven en un módulo, acción que dejó como resultado dos privados de libertad heridos", indicó el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en un comunicado.
En el hecho violento murió un preso, identificado como José Luis Deras Soto, precisó el INP, que señaló que los heridos fueron trasladados de "manera inmediata" al Hospital de Santa Bárbara, ciudad cercana a Ilama.
Los heridos fueron estabilizados en el Hospital de Santa Bárbara y luego trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, norte del país, dijo a medios locales el médico Roberto Castellanos.
La Comisión Interventora del INP solicitó al Ministerio Público que realice "una investigación exhaustiva" de los hechos registrados en la cárcel de Ilama.
Asimismo, que se realice la autopsia médico forense y se aplique el Protocolo de Minnesota, cuyo objetivo es promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte, añadió.
La Comisión se solidarizó con los familiares del preso fallecido y señaló que garantizara que "toda muerte bajo custodia en un centro penitenciario será investigada como corresponde a fin de deducir responsabilidad a quién o quiénes resulten involucrados en estos actos violentos", según el comunicado.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó el pasado 9 de abril una intervención de las cárceles del país centroamericano y designó a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para liderar el proceso.
Villanueva anunció el 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.
Desde abril, al menos seis tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Policías "asedian nuevamente" la residencia de Argentina en Caracas, dice opositor asilado