Defensoría de Perú: 13 nuevos gobernadores están involucrados en corrupción

El delito más frecuente es el de fraude (39 %), peculado (23 %), malversación (20 %) y negociación incompatible (20 %), según la entidad

Imagen ilustrativa. (Fuente externa)

La Defensoría del Pueblo de Perú informó este lunes que 13 de los 16 gobernadores regionales que fueron electos en primera vuelta el pasado 2 de octubre están "involucrados" en supuestos casos de corrupción en trámite.

El organismo detalló en un comunicado que el delito más frecuente es el de fraude (39 %), peculado (23 %), malversación (20 %) y negociación incompatible (20 %), aunque la mayoría de ellos se encuentran en etapa preliminar.

La Defensoría puntualizó que el gobernador electo en la región andina de Ayacucho es quien cuenta con el mayor número de casos abiertos (23), seguido del vencedor en la sureña región de Tacna (11).

El mismo escenario se replica en los 18 candidatos que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones regionales para las nueve regiones restantes, pues la mitad de ellos también se encuentran involucrados en casos de corrupción, según los datos de la Defensoría del Pueblo.

De todos ellos, un aspirante a gobernador por la céntrica región de Pasco y otro por la norteña de Piura registran la mayor cantidad de casos al acumular ocho cada uno.

Perú celebró sus elecciones locales y regionales el pasado 2 de octubre, cuando más de 24,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para elegir a 25 gobernantes regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales, además de 25 vicegobernadores, 324 consejeros regionales, 1.714 regidores de los consejos provinciales y 9.036 consejos distritales.

En Lima, donde vive un tercio de la población del país, ganó con el 26,3 % de los votos el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, quien conducirá los destinos de la capital en el periodo 2023-2026.

Los casos de corrupción han salpicado a los últimos presidentes de Perú, incluido el actual gobernante, Pedro Castillo, quien afronta una denuncia constitucional en el Congreso por supuestamente liderar una organización que, según la Fiscalía, tiene el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.

En el pasado, los escándalos de sobornos de la brasileña Odebrecht salpicaron a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.