La Unión Europea apuesta a las relaciones con América Latina y el Caribe

El bloque reconoció el papel de la República Dominicana en el Caribe

Jonathan Hatwell, jefe de la División para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, en una entrevista con Diario Libre el lunes 24 de octubre de 2022. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

La Unión Europea (UE) reconoció que no ha brindado a América Latina y el Caribe la atención estratégica necesaria, por lo que se propone relanzar las relaciones entre ambos bloques en términos cuantitativo y cualitativo.

“Nos hemos dado cuenta que hay mucho potencial que no estamos aprovechando”, afirmó Jonathan Hatwell, jefe de la División para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Uno de los trabajos propuesto es relanzar la cumbre birregional de jefes de Estado y de gobierno con los países de América Latina y el Caribe (UE-Celac), que no se realiza desde 2015. Esta se hará durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Queremos que haya resultados concretos en términos de compromisos políticos, a nivel comercial, cooperación sobre la transición verde, el cambio climático… Sabemos que esta región está extremadamente vulnerable y afectada”, señaló Hatwell.

Para este 27 de octubre se celebrará en Argentina la primera reunión ministerial birregional entre los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea, la que no se realiza desde el 2018.

“Eso va a ser un paso importante de lo que estamos llamando la ruta hacia el 2023”, Jonathan Hatwell, quien se encuentra en la República Dominicana en una visita a la frontera domínico-haitiana para conocer los proyectos conjuntos entre el país y Haití.

Hatwell dijo que la Unión Europea “siempre ha considerado” a América Latina y el Caribe como una región a fin, con la que se comparten valores democráticos, defensa de los derechos humanos, aunque reconoció que en ambos bloques hay retos que todavía hay que superar.

Tenemos vínculos históricos, culturales, pero también económicos, muy fuertes”, agregó Jonathan Hatwell.

Tras el surgimiento de China como una nueva potencia económica y política, ha logrado influencia en la región con inversiones y relaciones comerciales. “Además de los flujos comerciales, China está intensificando sus relaciones diplomáticas y políticas con los gobiernos de los países latinoamericanos”, se lee en un artículo de la Revista Cepal de diciembre de 2021.

Sobre la influencia de China en la región, Hatwell señaló que, en el contexto de la geopolítica actual, es importante que haya un abanico diversificado de relaciones económicas. "Se ven las dificultades que pueden surgir cuando un país, un continente, se vuelve demasiado dependiente hacia un solo socio", agregó el funcionario europeo.

RD, socio clave en el Caribe 

Jonathan Hatwell señaló que la República Dominicana es el principal socio de la Unión Europea en el Caribe, con la cual comparten valores comunes. "Es un país particularmente a fin. Eso se ha expresado en el apoyo que su país ha otorgado a Ucrania, a la defensa de su soberanía y su integridad territorial", agregó.

"Consideramos a República Dominicana un país democrático que valora, defiende y protege los derechos humanos. También en materia de relaciones comerciales es la economía más importante en el Caribe. Tenemos una relación económica muy dinámica que valoramos y tenemos también nuestra relación de cooperación, aunque la carpeta se haya reducido un poco en los últimos años ha sido muy significativa", explicó.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.