Defensoría del Pueblo de Perú pide al Gobierno colaborar con la Justicia

La entidad subrayó que el Poder Ejecutivo deber de colaborar con las investigaciones del Ministerio Público

El presidente Pedro Castillo. (Fuente externa)

La Defensoría del Pueblo de Perú pidió este jueves al Gobierno colaborar con la Justicia y recordó que el respeto mutuo en el cumplimiento de las funciones de cada institución, entidad o poder del Estado es la única forma de garantizar la gobernabilidad y democracia en el país.

En un comunicado, remarcó que, en un contexto de lucha contra la corrupción, el Poder Ejecutivo "está obligado a respetar el mandato constitucional que tienen cada uno de los organismos autónomos y entre ellos los que componen el Sistema de Justicia".

Subrayó que el Gobierno tiene el deber de colaborar con dichas entidades durante las investigaciones del Ministerio Público al presidente de la República y a su familia.

Asimismo, señaló que la crítica a las actuaciones de la Fiscalía de la Nación o al Poder Judicial constituyen un derecho, pero que este debe ejercerse "dentro de los márgenes democráticos y de ninguna forma utilizando términos lesivos".

La Defensoría emitió este comunicado tras unos días agitados en la política y justicia peruana, puesto que el Ministerio Público ha abierto la sexta investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, a quien relaciona con una presunta red de corrupción.

Presuntamente y según dicha investigación, también forman parte de esta red el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, la cuñada del presidente, así como Yenifer Paredes, quien se entregó a la Fiscalía este miércoles tras el allanamiento en el Palacio de Gobierno en su búsqueda el martes, entre otros.

Tras estos hechos, Castillo denunció que "es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático".

El ente defensor añadió en su mensaje que "preocupan" las recientes declaraciones de Castillo, en las que señala una motivación política en torno a las investigaciones que el Ministerio Publico viene realizando a su persona, familia y entorno.

Pero señaló que le preocupan "mucho más" las palabras del primer ministro, Aníbal Torres, al que acusa haber convocado a la población a protestar en contra de otros organismos públicos y reiteró la importancia del respeto por las instituciones en el marco del principio constitucional de separación de poderes.

"Si ustedes, cada uno, con esa energía que tienen, con esa voluntad que tienen para defender sus intereses, los intereses de sus hijos y de los hijos de sus hijos, trajeran a Lima 50 personas cada uno, entonces, se haría arrodillar a los golpistas", dijo Torres ayer por la noche en un acto con simpatizantes del Gobierno.

La institución también señaló que corresponde al Ministerio Público investigar todo delito, pero que, por su parte, este "debe proseguir sus acciones cumpliendo con los principios de objetividad e independencia fiscal para velar por la correcta administración de justicia, con arreglo al ordenamiento jurídico".

Además, la Defensoría remarcó que en este contexto todas las instituciones del Estado "deben dirigir sus esfuerzos a preservar el correcto funcionamiento de la administración pública y el fortalecimiento de las instituciones democráticas" y velar por el interés general, y la vigencia del Estado social y democrático de derecho.

Concluyó al pedir a las instituciones y poderes del Estado contribuir, desde sus competencias, a la superación de la presente crisis política e institucional dado que las personas más afectadas del conflicto resultan ser directamente las ciudadanas y los ciudadanos más vulnerables del país.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.