Mueren 15 mineros tras el colapso de una mina de oro por lluvias torrenciales en Sudán

La mayoría de las victimas eran de la localidad del Gran Buram

Mineros: Las lluvias torrenciales inundaron el sábado la zona de Al Bouta, situada al oeste de la mina Agbash, considerada una de las minas de oro más famosas de la localidad de Al Radom (FUENTE EXTERNA)

Al menos 15 mineros murieron tras el colapso de una mina de oro debido a las lluvias torrenciales que azotaron este fin de semana el sur de Sudán, informaron este domingo los comités de resistencia en el estado de Darfur del Sur, en el suroeste del país africano.

"El colapso de seis pozos simultáneamente sobre los mineros en la zona de Al Bouta provocó la muerte de más de 15 mineros, la mayoría de los cuales eran de la localidad del Gran Buram", informaron en un comunicado los comités de resistencia, red informal ciudadana que realiza un recuento de las víctimas de la guerra entre el Ejército y los paramilitares.

Según la nota, las lluvias torrenciales inundaron el sábado la zona de Al Bouta, situada al oeste de la mina Agbash, considerada una de las minas de oro más famosas de la localidad de Al Radom.

Los comités alertaron de que las fuertes lluvias dificultaban las labores de rescate de los voluntarios, a quienes les resultaba difícil sacar los cuerpos de los fallecidos de los pozos inundados de agua.

También informaron de que las operaciones de extracción de oro en las minas de Al Radom no se detuvieron a pesar del riesgo de colapso de los pozos durante la temporada de lluvias.

La zona de Agbash se considera una de las zonas mineras más destacadas del estado de Darfur del Sur, ya que incluye empresas mineras de oro como Al Junaid Company, propiedad del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, detallaron en la nota.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó el pasado jueves de que las inundaciones en 11 de los 18 estados de Sudán han forzado el desplazamiento de más de 21,370 personas en todo el país.

Sudán sufre cada año la temporada de las lluvias, que se alarga durante casi cuatro meses, desde julio, y que causa estragos en la población y en la dilapidada infraestructura del país, que ha ido encadenando guerras desde hace décadas.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##