Más de 50 muertos en tres días en ataques rebeldes en el este de la RD Congo
"El saldo podría aumentar al continuar la búsqueda", declaró el dirigente administrativo en Beni
Ataques de rebeldes ligados al grupo Estado Islámico (EI) han provocado más de 50 muertes en tres días en la conflictiva zona este de la República Democrática del Congo, dijeron fuentes locales a AFP.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) mataron a 13 personas el jueves en su último ataque contra tres poblados de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, declaró el viernes un dirigente civil.
"Un total de 13 personas (murieron), siete hombres y seis mujeres, y varias más están desaparecidas" indicó Kinos Katuo, presidente de la sociedad civil de la localidad de Mamove, donde ocurrieron los ataques.
Las ADF mataron el martes a 39 personas en otras tres aldeas de Kivu del Norte, dijo el viernes a AFP Leon Siviwe, dirigente administrativo en Beni.
"El saldo podría aumentar al continuar la búsqueda, la población está huyendo hacia áreas supuestamente seguras", declaró Siviwe.
Las ADF, que en su origen estaban conformadas por rebeldes musulmanes de Uganda, tienen presencia desde hace tres décadas en el este de RD Congo, donde mató a miles de civiles.
En 2019 proclamaron su alianza con el grupo EI, que define a las ADF como su brazo en el centro de África.
Los ejércitos de RD Congo y Uganda han realizado operaciones conjuntas desde 2021 contra las ADF en Kivu del Norte y la vecina Ituri, pero no han logrado frenar los mortales ataques contra civiles.
El este del país ha sido golpeado desde hace décadas por la violencia de los grupos armados.
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Colombia extradita dominicano acusado de asesinar a otro en Santo Domingo Oeste