“Mundito Espinal vivió como hablaba...”
SANTO DOMINGO. Johnny Ventura, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Joseph Cáceres y Radhy Miranda ponderaron el aporte del fenecido compositor y periodista Mundito Espinal, cuyos restos serán cremados hoy.
Johnny Ventura, quien dio a conocer temas escritos por Mundito como “Salsa Pa’tu Lechón”, entre otros, lo definió como un excelente amigo: “Compositor prolífico, cuyos trabajos fueron fundamentales en el éxito de El Combo Show. Como político, siempre apegado a los mejores intereses de la patria. Lo conocí cuando José Francisco Peña Gómez vivía en la casa de los Espinal, junto a los padres de Mundito y de Manny”, explicó tras enviarle el pésame a Milagros García, su viuda.
Sergio Vargas mantenía un estrecho vínculo con Espinal, quien falleció a los 81 años de edad la tarde del pasado miércoles, en su residencia, a causa de un edema pulmonar: “Antes de ayer me llamó Milagros para decirme que él quería hacerme un especial, y ya se fue... El mejor legado que nos deja es el de haber vivido como hablaba”, expresó el artista.
Según el veterano periodista Joseph Cáceres, con Mundito se abrió el ciclo más importante del periodismo de espectáculos de la radio dominicana, con su programa De Todo Un Poco, en el cual nació, como un segmento, Arte Nacional en Radio, que se transmitía los sábados. “Desde donde salimos para crear un proyecto independiente, provocando una rivalidad que acaparó la atención ciudadana de los años 70 y 80. Sin duda Mundito fue lo mejor que nos pudo ocurrir al iniciar un programa de arte desde su entorno, y luego estableciendo una competencia que nos permitió crecer”, refirió Cáceres.
Mientras que Eddy Herrera dijo que lo recuerda con agrado, y destacó el apoyo que recibió de Mundito en su carrera. “Se nos ha ido un grandioso ser humano, amigo, y uno de los más importantes comunicadores de todos los tiempos”, comentó el artista.
Para el productor artístico Radhy Miranda, quien lo acompañó en más de una ocasión en su programa, Espinal fue un hombre solidario y bueno. “Siendo más joven que él, pudimos cosechar una amistad entrañable. Fue el padrino de mi boda”, dijo en tono triste.
Para hoy a las 10:00 a.m. está prevista una misa de cuerpo presente.