Margarita Miranda: pasión por la ópera
Está por iniciar la nueva temporada de “Cinema Events” de Caribbean Cinemas, y una vez más, Margarita Miranda de Mitrov, de la Fundación Sinfonía y Opera Lovers RD, labora como representante oficial para poner al alcance del público todas estas opciones de música y arte.
¿Cómo surgió tu interés en el mundo de la ópera?
Cuando estudiaba en el Conservatorio, me enamoró Richard Wagner, pero además había asistido a representaciones en el Teatro Nacional. No voy a olvidar nunca “La Traviata” de Verdi en el recién inaugurado Teatro Nacional. Por eso es tan importante exponer a los jóvenes a la ópera.
¿Por qué son importantes este tipo de eventos culturales?
Son esenciales. Primero porque tienen una calidad insuperable. Metropolitan Opera es sin duda uno de los grandes teatros del mundo. El Bolshoi por igual, la escuela rusa de ballet es posiblemente la más prestigiosa a nivel mundial, e igualmente el National Theatre. Con estas transmisiones brindamos al público dominicano una cartelera de una excelencia y nivel de calidad insuperable.
¿Cómo iniciaron las proyecciones del Metropolitan Opera en RD?
Caribbean Cinemas empezó en San Juan, Puerto Rico, en el 2006 y ellos fueron pioneros cuando el Met comenzó las transmisiones en el cine. Cinco años más tarde CC Santo Domingo decide traerlo a sus cines de Acrópolis. Empezamos a ir a esa primera temporada entre 25 ó 30 personas y pensábamos que no iba a durar. Para nuestra sorpresa Caribbean Cinemas decidió seguir con las transmisiones. Las movió a Fine Arts en Novocentro, que es espectacular, donde hemos creado una comunidad muy grande. Y después se sumó el Bolshoi y el National Theater, que también tienen una cartelera impresionante.
¿Qué recomendarías a quienes están interesados en iniciarse en la ópera?
Zambullirse en ella sin temor. Simplemente no hay que tener miedo porque, primero, la ópera es teatro y el teatro es música. Todas las obras están subtituladas, hay óperas que son más cortas, tipo “La Bohème”, que es de dos horas. Yo no recomendaría necesariamente entrar con un compositor como, por ejemplo, Richard Wagner porque son óperas de una duración de 4 ó 5 horas. Quizás es mejor comenzar con algo más corto, pero no tengan miedo, entren. La ópera le llega al público.
¿Crees que se está haciendo lo suficiente para apoyar a los artistas dominicanos que se desarrollan en estas áreas?
Nunca se hace lo suficiente. Se hacen esfuerzos, hay muchísimo talento. Los jóvenes hoy día tienen un deseo muy grande de echar hacia adelante. Vivimos en un universo muy abierto, muy conectado y, claro, todo el mundo quiere estudiar fuera y se quiere formar. No es fácil. Son carreras muy sacrificadas, muy duras.
¿Cuáles son los beneficios de escuchar ópera?
Más que de escuchar ópera, yo diría escuchar música y hablo en el sentido más amplio. La buena música nos habla, es un lenguaje que nos llega directamente a todo, a nuestra entraña más íntima. El proceso de oír música te da mucho, te devuelve mucho. Tanto puede ser una ópera como una sintonía, asistir a un concierto o escuchar un recital.
¿Qué sorpresas podemos esperar en esta temporada?
Esta temporada de la Metropolitan Opera Live In HD es de diez óperas y son esenciales. Hay para todos los gustos. El director general de la Metropolitan Opera, Peter Gill, dice que es como si fuera un menú de degustación de la temporada normal de la Metropolitan. Hay muchas óperas italianas, tendremos una joya del bel canto como “El elixir de amor”, que es una ópera cómica; también “La Bohème”’de Puccini, que es la ópera que más se ha representado en la historia de la Metropolitan Opera; pero también hay óperas alemanas, rusas y francesas.