¿Sabías que existe la menopausia masculina? Se llama andropausia y es así

La mayoría no conoce este dato pero como siempre, la información es salud

La andropausia se parece más al climaterio que a la menopausia.

Por la sociedad en la que vivimos, no es raro que se oiga mucho más a menudo hablar de la menopausia, es decir, la última menstruación que tiene una persona de sexo femenino. En esos casos, representa el cese de la actividad reproductiva de una vez por todas.

Sin embargo, en las personas de sexo masculino, las posibilidades de tener hijos no desaparecen. Durante y luego de la andropausia serán inferiores, desde luego, pero aun así podrán generar espermatozoides fértiles, algunos hasta pasados los 70 años.

Pero, ¿qué ocurre exactamente?

Andropausia: qué pasa con las hormonas

En realidad, la andropausia se parece un poquito más al climaterio que a la menopausia, porque ese proceso, en las mujeres, significan una serie de cambios ligados al agotamiento ovárico, a la baja de la producción de estrógenos y al decrecimiento de la cantidad de ovocitos y folículos (ambos ligados a los óvulos)... como sea, lo más importante es que bajan las hormonas ¿Y qué es lo que le ocurre al hombre? Exactamente eso: tienen cada vez menos testosterona.

La testosterona es una hormona anabólica, lo que quiere decir que genera otros componentes moleculares. Por ejemplo, es medio responsable del crecimiento de los músculos, los huesos (o más bien el aumento de su densidad) y del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, esos que vinieron con la pubertad. Se produce sobre todo en los testículos de los hombres, pero las mujeres también tienen una concentración bastante menor de testosterona en sangre.

Síntomas

A ver... hablar de síntomas puede sonar excesivo pero así es. Los cambios no son tan drásticos y en general ocurren de a poco, en un proceso que se da en algún momento comprendido entre los 45 y los 55 años. Se calcula que a partir de esa edad, los niveles de testosterona bajan más o menos un 1,2% todos los años. Algunos de ellos pueden ser:

Fatiga;

Irritabilidad;

Depresión;

Problemas para mantener una erección;

Reducción de la libido;

Deterioro óseo y muscular;

Problemas de circulación y

Cambios en el estado de ánimo en general.

Vale recordar que como cada individuo es diferente, la andropausia los puede afectar de diversas maneras. Incluso hay hombres que prácticamente no la atraviesan. Al mismo tiempo, pasar por este proceso no significa necesariamente perder la fertilidad de manera definitiva, eso tiene que ver más con el recuento de espermatozoides de cada cuerpo.

Ten en cuenta que estos cambios son normales y que ante cualquier duda se puede consultar un urólogo.