¿Qué es el sangrado por deprivación?

El sangrado por deprivación está asociado al uso de métodos anticonceptivos y ocurre mes a mes. En esta nota te contamos los detalles de lo que sucede en tu ciclo menstrual

Quienes utilizan métodos anticonceptivos no atraviesan por el período de ovulación, debido a que los mismos lo impiden por medio de la supresión hormonal. (Shutterstock)

La menstruación es la etapa del ciclo menstrual en la cual ocurre el sangrado que suele durar entre tres y siete días. Se produce cuando un óvulo que es expulsado por el ovario para ser fecundado, no se fertiliza. Es decir, cuando no hay embarazo.

Al no ocurrir la fecundación, las hormonas continúan su proceso normal y comienzan los cambios en el útero para iniciar un nuevo ciclo. El útero se contrae espasmódicamente para el recambio de su endometrio, que es su capa más interna, y se prepara para una nueva ovulación en el próximo mes y una posible fecundación.

Las mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos como, píldoras, inyectables, parches o implantes subdérmicos, pero optan por utilizar preservativos como método de barrera o no mantienen relaciones sexuales, tienen su período menstrual de manera normal. Esto significa, que la ovulación se produce en sus organismos, pero el óvulo no es fecundado.

A diferencia de lo anterior, quienes utilizan métodos anticonceptivos no atraviesan por el período de ovulación, debido a que los mismos lo impiden por medio de la supresión hormonal. Aquí es donde aparece el sangrado por deprivación o “disfraz de menstruación”. El ginecólogo Juan Manuel Serini señala que el sangrado por deprivación, a diferencia de la menstruación, no se ve precedido por la ovulación pero también es producto de la descamación del endometrio.