¿Qué es el embarazo ectópico?

Si nunca habías escuchado sobre esta manera de gestar, es hora de que conozcas de qué trata y cómo identificarlo

En el embarazo ectópico el óvulo, en vez de ir al útero, se aloja en las trompas de Falopio.

El embarazo

Durante el embarazo, a veces las cosas no salen tal como las planeamos. Una de esas circunstancias se producen con un embarazo ectópico. Es muy importante que lo trate el profesional correspondiente como una ginecóloga, para no correr ningún riesgo. ¡Toma nota de todo esto para estar atenta!

De qué hablamos con este embarazo

En un embarazo normal, el óvulo que se fecundó se implanta en el útero, y ahí a lo largo de entre siete y ocho meses, se desarrolla. En el embarazo ectópico, la cosa es diferente, ya que el óvulo en vez de ir al útero, se aloja en las trompas de Falopio, por lo que también se conoce como embarazo tubular.

Otros lugares donde el óvulo puede alojarse son: los ovarios, la parte inferior del óvulo o incluso la cavidad abdominal, ¿puedes creerlo? Por eso es muy necesario saber si este es el tipo de embarazo que tú tienes.

Qué hacer

Puede que parezca duro, pero los embarazos ectópicos no pueden llegar a término. Hay varias maneras de constatar uno ectópico. Entre sus síntomas se encuentran que no te venga el período, náuseas, frecuencia en las ganas de ir al baño y molestia en las mamas.

Pero más allá de esto, con una ecografía avalada por un profesional se puede ver que el feto no está alojado en el útero. Puede que sea doloroso saber que no puede continuar la gestación, pero los efectos colaterales de llevarla a cabo no son buenos.

Puedes tener mareos, sangrados vaginales, dolor en la zona y en otras partes del cuerpo, y lo que más se teme con todo esto es que se desarrolle una hemorragia masiva o “explote” el lugar donde se alojó el óvulo.

A tener en cuenta

Por todo lo mencionado anteriormente, controlarse con un médico es fundamental. Desde inyecciones que detienen la gestación hasta otras medidas más complicadas, existen maneras de controlar la situación a tiempo.

Por eso, no temas en hablar con un profesional. Siempre es mejor prevenir que curar y es fundamental que tengas el acompañamiento médico y psicológico necesario.

¿Conocías todo esto sobre el embarazo ectópico y sus consecuencias? Ahora ya lo sabes y es mejor reconocer lo que está sucediendo para poder combatirlo, ¿no te parece?