Parches anticonceptivos: ¿Son eficaces?

Los parches anticonceptivos son seguros en la mayoría de los casos, pero si tienes algunos de estos problemas o hábitos puede no resultar eficaz

Los parches anticonceptivos están contraindicados si tienes más de 35 años y sobrepeso. (Shutterstock)

Los parches anticonceptivos cumplen la función de liberar hormonas de estrógeno y progestina de la misma manera que lo hacen las píldoras anticonceptivas. Su actividad es a través del contacto con la piel y debes cambiarlo una vez por semana durante tres semanas, para luego tener tu período regularmente.

Lo más importante que debes tener en cuenta al usarlo es que no evita las enfermedades de transmisión sexual y que debe ser recetado por un médico. Esto se debe a que está contraindicado ante varias patologías o hábitos que hacen que no sea del todo seguro.

Este parche está contraindicado si tienes más de 35 años y sobrepeso. También si tienes el hábito de fumar o sufres migrañas severas. Por otro lado, si consumes medicamentos de base o suplementos homeopáticos, también debes descartar el uso del parche.

Está descartado si sufres patologías cardiovasculares, presión arterial alta o antecedentes de coágulos sanguíneos. Además, no se recomienda si padeces enfermedades hepáticas y complicaciones relacionadas a la diabetes, en los riñones, los ojos o los nervios. Por tales razones, siempre es recomendable que consultes a tu médico para saber si puedes usarlo o no.