¿No quieres contagiarte?, entonces debes elegir este asiento en un vuelo

Aunque no lo creas, el asiento que elijas podría determinar el riesgo que tienes de contraer una enfermedad

El pasajero con menor riesgo de contraer enfermedades es el que se sienta en el asiento de la ventanilla. (Shutterstock)

¿Crees que el asiento que escojas en un avión podría determinar el riesgo de contagiarte de una enfermedad? Pues efectivamente esto podría estar sucediendo, ¿increíble, no? Pero un estudio de la Universidad norteamericana de Emory, en Atlanta, ha echado algo de luz al respecto.

¿Pasillo, centro o ventanilla?

El estudio sobre "comportamientos, movimientos y transmisión de enfermedades respiratorias por medio de las gotas que se esparcen durante los vuelos de las aerolíneas transcontinentales" asegura que es difícil que una enfermedad infecciosa respiratoria se pueda transmitir directamente a otro pasajero que esté a más de un metro de distancia del pasajero infectado.

Según la conclusión a la que se llegó, luego de observar 229 muestras ambientales en 10 vuelos internacionales, el pasajero con menor riesgo de contraer enfermedades es el que se sienta en el asiento de la ventanilla. Al contrario, aquellos que están sentados en el pasillo son los que mayor riesgo corren al estar más expuestos.

También se confirmó que el movimiento de los pasajeros y la tripulación puede ayudar considerablemente al traspaso de la enfermedad y que aquellos que más se levanten de su asiento tienen más posibilidades de contagiarse. Ante esto, por mera estadística, los pasajeros ubicados en las ventanas tienen menos posibilidades de abandonar su asiento y, por lo tanto, menos chances de entrar en contacto con algún pasajero infectado.

Por supuesto que aquellos sentados al lado de una persona enferma son los que más chances tienen, incluso los que están una fila adelante o una fila detrás. Sin embargo, para el resto de los pasajeros la probabilidad de contagiarse es menor a un tres por ciento.

Seguramente querrás tener este dato en cuenta a la hora de hacer el check-in de tu próximo viaje.