La pirotecnia no solo afecta a los animales: hay más razones para evitarla
Además de afectar a los niños con espectro autista y a los animales, existen todas estas razones para no usar pirotecnia
El uso de fuegos artificiales es peligroso y perjudicial para las mascotas y las personas que sufren trastornos del espectro autista. Pero esas no son las únicas razones para no usar pirotecnia.
1. Daños en el ambiente
Es importante tener en cuenta que algunas de las materias primas con las que se fabrican los fuegos artificiales se extraen de las montañas, lo que afecta a bosques y su vida silvestre.
Por otro lado, las personas que se trasladan a ver un espectáculo de este tipo también generan una huella de carbono, aumentando las emisiones de C02 que tienen un impacto muy negativo en el ambiente.
Después del show de fuegos artificiales, quedan suspendida en el aire por horas y por días partículas de metal (las que les dan el color), toxinas, productos químicos y humo. El problema es que algunas de ellas no se descomponen o desintegran por completo. Esto puede dañar al organismo.
Además, si llueve, esos productos químicos y colorantes pueden penetrar en el suelo y afectar los sistemas de agua. Hoy existen algunos fuegos artificiales profesionales hechos de papel biodegradable.
Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, la ciudad de Sydney que hace uno de los espectáculos más impactantes del mundo con pirotecnia compensa la huella de carbono con proyectos ecológicos y alienta a los ciudadanos a trasladarse en bicicleta, transporte público o caminando.
2. Gasto excesivo
Para las celebraciones del 4 de julio, cada año los estadounidenses gastan más de mil millones de dólares en fuegos artificiales, según la Asociación Americana de Pirotecnia.
Un municipio en Estados Unidos puede pagar entre 15 mil y 50 mil dólares por un espectáculo de 10 minutos. Una ciudad con menos de 20 mil habitantes puede gastar entre 7,5 mil y 15 mil dólares.
Estos gastos incluyen los fuegos artificiales, pero también el entretenimiento musical, la producción, la limpieza, el montaje, el personal de seguridad pública y los baños.
Los números son un despropósito si se tiene en cuenta todo lo que se podría realizar con ese monto y las necesidades básicas que faltan cubrir, sobre todo en países subdesarrollados como República Dominicana. La pregunta sería: ¿es necesario el gasto o hay inversiones más urgentes y necesarias?
3. Daños en las propiedades
El fuego de la pirotecnia puede desencadenar incendios en propiedades privadas y públicas. Cada año se registran miles de incendios en casas y espacios de uso común. Los globos de papel son de las causas principales.
Además, estos y otros explosivos pueden provocar incendios forestales, algo que tiene un gran impacto ambiental. En estos casos, la fauna también se ve perjudicada.
Animales no domésticos como los caballos pueden lastimarse a sí mismos o huir por el ruido de los fuegos artificiales. La huida de animales también genera daños materiales en viviendas u otro tipo de construcciones.
4. Problemas de salud
La contaminación del aire puede repercutir en la salud humana con problemas respiratorios. El humo es un agravante para personas que padecen asma y otras afecciones similares. En la India, los fuegos artificiales de Diwali se relacionan con un aumento del 30% y 40% en los problemas respiratorios registrados.
Por otro lado, los ruidos de los fuegos artificiales puede causar tinnitus y sordera. Además son agravantes para algunas enfermedades de salud mental, como la epilepsia.
5. Heridas graves y mortalidad
La manipulación de fuego y pirotecnia no autorizada puede causar lesiones de leves a graves, incluso la muerte. Los niños no deberían manejar ningún tipo de explosivos o materiales peligrosos, del mismo modo que no se les permite jugar con cuchillos o tijeras.
Por otro lado, la pirotecnia suele ser costosa. Los explosivos no autorizados más económicos pueden explotarte en las manos y provocar lastimaduras graves, mutilaciones y la muerte.
Estos deberían manipularse por alguien preparado y, sin embargo, solo un 10% de los fuegos artificiales se activan profesionalmente. No te arriesgues. Este año no consumas fuegos artificiales ni elementos incendiarios.
En algunos sitios, el uso de fuegos artificiales es un delito que conlleva a una multa económica o una pena de prisión. Si en tu ciudad no lo es, ayuda a difundir esta información para que este año se eviten estas consecuencias por el uso de pirotecnia.
Recuerda: Una celebración con pirotecnia no es un festejo.
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Apresan a nacional haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema
Edesur Dominicana advierte sobre fraude utilizando su nombre y logo