Fibromas uterinos: causas, síntomas y tratamiento

Los fibromas uterinos son crecimientos que surgen dentro del útero y son benignos. No obstante, pueden ocasionar sangrados

Los fibromas son crecimientos que se desarrollan en la pared del útero y que suelen ser pequeños o grandes. (Shutterstock)

Los fibromas son crecimientos que se desarrollan en la pared del útero y que suelen ser pequeños o grandes, dependiendo del organismo y el cuadro clínico. Pueden crecer durante varios años lentamente y desarrollarse repentinamente. Por lo general no suelen ser malignos, pero sí pueden causar fuertes dolores pélvicos, sangrado abundante y dolor de espalda.

Dentro de las causas que generan fibromas en el útero se encuentran la genética, es decir, tener familiares con fibromas, la obesidad, el abundante consumo de carne roja y la falta de Vitamina D. Por otro lado, varios estudios revelaron que el crecimiento de los fibromas se debe a un desorden hormonal de estrógeno y progesterona, siendo más grandes cuando estas hormonas están en un nivel alto.

Con respecto a los síntomas que suelen aparecer a causa de estos fibromas, los mismos pueden variar e ir desde períodos de menstruación abundantes y largos hasta dolor durante las relaciones sexuales. También, en muchos casos se presentan cuadros de anemia, presión en el piso pélvico, sangrado entre períodos, estreñimiento e hinchazón del vientre.

El tratamiento que recomiendan los especialistas abarca el consumo de píldoras anticonceptivas o medicamentos antiinflamatorios. En caso de que el cuadro clínico sea de gravedad, existen tratamientos con otro tipo de medicamentos y cirugías para quitar o destruir los fibromas.