Estas son las principales diferencias entre los lunares y los melanomas

Existe el método ABCDE para la detección temprana del cáncer de piel ¡Mira!

Los lunares no suelen generar preocupación, lo anormal es la aparición de los melanomas. (Shutterstock)

Los lunares no suelen generar preocupación. Son crecimientos de la piel, generalmente de color oscuro porque son causados por células pigmentadas y aparecen principalmente entre la niñez y la adolescencia. Lo anormal es la aparición de los melanomas, que es uno de los diferentes tipos de cáncer de piel.

En un melanoma, los melanocitos terminan convirtiéndose en células malignas. Si bien algunos son negros o café, pueden ser rosados o blancos. En el caso de los hombres suelen aparecer en el pecho y en la espalda, mientras que en las mujeres aparecen mayoritariamente en las piernas. Sin embargo, pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo.

Hay factores de riesgo, como lo son la piel muy clara, la exposición prolongada y sin protección al sol o el uso excesivo de camas bronceadoras.

¿Qué es la regla ABCDE para detectarlos?

A de Asimetría, cuando una mitad es diferente de la otra mitad.

B de Borde, porque el borde es irregular o mal definido.

C de Color, porque varía de una zona a otra, hay diferentes tonos de marrón y negro, a veces rojo, blanco o incluso azul.

D por el Diámetro, porque los melanomas suelen ser más grandes de 6 mm.

E por Evolución, cuando un lunar que se ve diferente del resto cambia de tamaño, de forma, de color o incluso de posición.

Si observas algo de esto, se hace urgente la consulta con un dermatólogo para practicarle una biopsia y determinar de que se trata.