Tostadas de tinga de cerdo, una receta ideal para las celebraciones navideñas

Esta receta es un clásico de la comida mexicana, deliciosa y fácil de preparar

Tostadas de tinga de cerdo. (Fuente externa)

Ya llegó diciembre, lo que significa que las actividades sociales estarán a la orden del día. ¿Estás buscando opciones diferentes y deliciosas para sorprender a tus invitados en la comida o cena que tienes planeada para estas fechas? Prueba esta receta de tostadas de tinga de cerdo que comparten desde @porkessabor, un clásico de la comida mexicana, fácil de preparar, que puede servirse frío o caliente. Si quieres celebrar las fiestas libre de culpa, únete a su campaña #MenúUrbanoFeliz, con la que invitan a las familias hispanas a cambiar sus deliciosas recetas habituales por otras más nutritivas y equilibradas.

Ingredientes (para 6 porciones)

Para la tinga de cerdo:

2 libras de lomo de cerdo cortado en trozos de una pulgada

2 cebollas medianas, una cortada en cuartos y la otra finamente picada

3 cucharadas de aceite de oliva para hervir el cerdo a fuego lento, y 2 cucharadas para la salsa

5 dientes de ajo medianos: 3 pelados y aplastados y 2 picados o prensados con una prensa para ajo (unas 2 cucharaditas)

4 ramitas de tomillo fresco

1/2 cucharadita de orégano seco

1 lata (14.5 onzas) de salsa de tomate

1 cucharada de chipotle en polvo

2 hojas de laurel

Sal

12 tostadas de maíz

Para los aderezos:

Repollo rallado

Rábanos cortados en rodajas

Aguacate cortado en cubitos

Queso fresco o queso feta

Crema agria

Lima en gajos

Hojas de cilantro fresco

Granada

Preparación:

En una cacerola grande pon la carne de cerdo, la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo aplastados, el tomillo, una cucharadita de sal, tres cucharadas de aceite de oliva y seis tazas de agua a cocinarse a fuego medio-alto, quitando la espuma que sube a la superficie. Reduce el fuego a medio-bajo, cubre parcialmente y cocina hasta una temperatura mínima interna de entre 145° y 160° F, y deje reposar por tres minutos. Escurre la carne de cerdo y reserva una taza del líquido de la cocción. Desecha la cebolla, el ajo y el tomillo. Deja enfriar por un momento y separa cuidadosamente la carne de cerdo.

En una sartén antiadherente de 12 pulgadas calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que brille. Agrega el cerdo desmenuzado, la cebolla picada y el orégano; cocina, revolviendo frecuentemente hasta que la carne de cerdo esté bien dorada y crujiente, de siete a 10 minutos. Agrega el ajo picado y cocina hasta que esté fragante, aproximadamente 10 minutos.

Agrega la salsa de tomate, el chipotle en polvo, el líquido de la cocción de cerdo que reservaste, y las hojas de laurel; cocina a fuego lento hasta que casi todo el líquido se haya evaporado, de cinco a siete minutos. Retira y desecha las hojas de laurel y sazona con sal al gusto.

Coloca una pequeña cantidad de carne de cerdo desmenuzada en el centro de cada tostada y sirve, poniendo los aderezos por separado.