Shane Black, la nueva Predator & los remakes

Las ideas paracen haberse acabado en Hollywood. En los últimos años si no es una película de superhéroes explotando toda la ciudad, se trata de un pobre intento por rescatar una franquicia que fue exitosa hace 20 ó 30 años. Uno pensaría que habría que parar ya la maquinaria de los remakes, pero no, se rumorean nuevas películas para “The Neverending Story”, “Police Academy”, o “Cliffhagnger”, por nombrar algunas, y no podemos olvidarnos de que “Lethal Weapon” y “MacGyver” son propiedades que están siendo explotadas en la televisión.

La excepción de “Predator”

Ahora es el turno de “Predator”, pero les cuento porqué está será una de las excepciones a la regla.

Predator es un filme de 1987 protagonizado por Arnold Schwarzenegger, dirigido por John McTiernan (el responsable también de “Die Hard”), y una obra icónica de la época de acción de los ochenta y noventa. Uno se atrevería a decir que es imposible emular a semejante villano, con el mismo poder cultural, en estos tiempos. Pero sí lo es, y más estando Shane Black a la cabeza del proyecto.

Black fue uno de los principales guionistas de las películas de acción ochenteras y noventeras. Como guionista fue responsable de las “Lethal Weapon”, de “The Last Action Hero” (dirigida por McTiernan), de “The Long Kiss Goodnight” e hizo su debut como director con la extraordinaria comedia negra “Kiss Kiss Bang Bang” en 2005, la cual también escribió.

El guionista, y ya también director, ha sabido adecuar sus historias a los tiempos en los que se desenvuelven. Hay un progreso de tiempos, tomando en cuenta lo que sucede a su alrededor en cada una de las “Lethal Weapon”; sus historias correspondían a un peligro más bien fundado, a diferencia del caricaturesco que tendía a representar el género en esas décadas. Con “Kiss Kiss Bang Bang” intentó explotar un nuevo género que la industria no supo aprovechar y también, de la misma forma que ha caracterizado sus historias, utilizó elementos que aquejan al ciudadado estadounidense para realizar una de las mejores películas de la casa Marvel con “Iron Man 3”.

Shane Black, como creador de personajes e historias, ha demostrado poder adaptarse a los nuevos tiempos porque es un escritor que está muy pendiente de lo que sucede a su alrededor. Black cuenta con una de las mejores películas del 2016 , “The Nice Guys”, otra comedia policíaca de dos compañeros completamente contrarios, un “Lethal Weapon” para estos tiempos podríamos decir. Si hay alguien que puede hacer brillar a una de las armas extraterrestes más letales de nuestra nostalgia es él. Ya demostró que puede dirigir las escenas de acciones aclamadas por las masas en “Iron Man 3” y que todavía le queda mucho para la elaboración de personajes y crear situaciones interesantes con “The Nice Guys”. Ahora le queda ser uno de los pocos que puedan hacer un remake de manera exitosa. “The Predator” está en pre-producción y se presenta como una secuela de la película original de 1987 y está pautada a estrenarse en el año 2018.

5 remakes [y sus originales] que vale la pena ver

Existe una línea delgada entre remake y reboot. Uno significa rehacer algo con algunos cambios y el otro un nuevo inicio para una franquicia que existió. Aquí tienen un listado de 10 filmes que pueden caer en una u otra definición, pero tienen en común ser excelentes piezas cinematográficas.

1 True Grit

[Ethan y Joel Coen, 2010]

El hermoso western de los hermanos Coen es un remake del interpretado por John Wayne. “True Grit” continuó elevando la capacidad que tienen los Coen para contar historias, escribir diálogos y narrar al máximo de manera visual la historia que quieren contar. El Rooster Cogburn de Jeff Bridges supera completamente el Cogburn de Wayne. Sí, la película de Henry Hathaway en 1969 es un western imperdible pero la de los Coen es mejor.

2 A bug’s life

[John Lasseter y Andrew Stanton, 1998]

Remake de la obra maestra de Akira Kurosawa, “The Seven Samurai” [1954], ya había sido “reinterpretada” en 1960 con “The Magnificent Seven” de John Sturges [que a su vez cuenta con un remake homónimo este año dirigido por Antoine Fuqua], pero la segunda película de Pixar, “A Bug’s Life”, se ha convertido en una excelente reinterpretación de la premisa de esa película.

Por ()
Por ()
Por ()

3 dredd

[Pete Travis, 2012]

En 1995 Danny Cannon y Sylvester Stallone quisieron darle un toque de cómic a las películas de acción noventeras. “Judge Dredd” se estrenó convirtiendo a Stallone cada vez más en un chiste. En 2012, con una más violenta y oscura versión, Pete Travis dirigió este remake “Dredd”. Más allá de la caricatura de Stallone, el Dredd interpretado por Karl Urban es uno más definido y controlado, una actitud perfecta para interpretar a un juez.

4 Rise of the Planet of the Apes

[Rupert Wyatt, 2011]

Una de las mejores franquicias de “Planet of the Apes”, algunas de las cuales se convirtieron en un chiste muchos años atrás. La nueva versión, dirigida por Rupert Wyatt, borra el mal sabor que le había dejado a la franquicia el remake realizado por Tim Burton 10 años antes y dio inicio a lo que sería una exploración extraordinaria sobre la violencia y la convivencia. La franquicia continuó su ascenso con “Dawn of the Planet of the Apes”, dirigida por Matt Reeves en 2014, y continuará en 2017 con “War for the Planet of the Apes”, de mano del mismo Reeves.

5 A fistfull of dollars

[Sergio Leone, 1964]

Otra reinterpretación de una película de Akira Kurosawa. “A fistfull of dollars” es una versión occidental de “Yojimbo”. Mientras ambas películas parten de una premisa similar, con las diferencias de la cultura del samurai y la del pistolero, el filme le sirvió a Leone para crear un nuevo subgénero, el spaghettiwestern, y una forma de editar al ritmo de la música.