Qué consecuencias tiene para la salud femenina no tener hijos

El Día de las Madres trae reflexiones sobre la decisión de ser madre, la cual incide también en el cuerpo de la mujer

La decisión de una mujer de tener o no hijos incide levemente de forma negativa en el riesgo de enfermedades. (Pexels)

Lejos de los fastidios e intromisiones sociales que acosan a la mujer con temas de matrimonio y maternidad, la naturaleza del cuerpo femenino hace una especie de consejo, menos acosador, de que te conviertas en madre o tendrás que pagar una mínima penalidad, asumiendo un mayor riesgo a desarrollar ciertas enfermedades que las que decidieron o cayeron en la tentación.

No nos vayamos tan lejos y estemos claras en que ser madre en nada debe representar una vacuna incierta para no enfermar. Lo ideal es que la maternidad sea una decisión que nazca de la necesidad propia o un deseo que surja del alma, la cual llega pariendo o adoptando.

La opción está en tus manos. De todas formas y para orientarte sobre el tema hemos consultado a los ginecólogos Mario Lama y María de la Rosa, quienes coinciden al advertir que a partir de los 35 años de edad el cuerpo femenino inicia el descenso natural de la ovulación y con ella aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y endometrio, así como enfermedades del sistema vascular si la mujer nunca se ha embarazado.

Respecto a estos tipos de cánceres, Lama asegura que se ha demostrado que el de ovario tiene mayor frecuencia en la población femenina que ha tenido pocos hijos o de manera tardía; tal como ocurre con el de mama.

El especialista resalta que, con relación al cáncer de endometrio, hay evidencia científica de que el embarazo es un factor que reduce este evento patológico.

La respuesta negativa del cuerpo femenino ante la falta de maternidad esta íntimamente relacionada con la exposición constante a los estrógenos, una vez inician los ciclos menstruales. Esto es así porque durante los embarazos esta exposición disminuye ya que la progesterona ejerce la función de regulación durante la gestación, explica la doctora.

La especialista también indica que "ciertamente el no tener hijos es uno de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de cáncer de mama, aunque no es el único. La mujer que no tiene hijos tiene una exposición constante a los estrógenos y esta exposición predispone al desarrollo de cáncer de mama que es dependiente de los estrógenos. Lo mismo ocurre cuando utiliza métodos de planificación hormonales por tiempo prolongado".

Las recomendaciones de ambos ginecólogos para aquellas mujeres que deciden no tener hijos es que hagan sus chequeos rutinarios con vigilancia en las mamas, endometrio y los ovarios; así como llevar un estilo de vida saludable y dieta balanceada, mantener una buena actividad física, evitar exponerse al cigarrillo y otras sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo como el exceso de consumo de alcohol, hookah, drogas, o radiaciones, entre otras.

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.