La realidad de Ruddy Taveras

“Trabajo entre 12 y 14 horas diarias sin descanso porque el proceso es muy lento”. (Foto: Ricardo Hernández)

Imagina una canica [sí, las mismas con las que jugabas de pequeño]. Ahora, imagínala un 200% más grande. ¿Cómo se refleja la luz en ella? ¿Qué colores se aprecian? ¿Qué formas hay dentro de esta suave esfera? Éstas y otras preguntas son contestadas con asombrosa nitidez en la exposición Realidad Ilusoria, una muestra que invita a observar la belleza de aquellos objetos que rodean nuestra cotidianidad y que por su tamaño o por lo abundante, pasan desapercibidos.

El responsable de esta obsesión por los detalles es el artista plástico Ruddy Taveras, quien a través de sus pinturas presenta una realidad que deja atrás –por mucho–la representada por una fotografía e incluso por aquella percibida a simple vista.

Lograr esto, explica el artista, requiere mucho tiempo, amor y disciplina. “He sabido durar hasta seis meses con un cuadro pequeño. Tiene que haber armonía y que todo luzca integrado y limpio. Trabajo entre 12 y 14 horas diarias sin descanso porque el proceso es muy lento. Se nota cuando haces algo sencillo o rápido solo para rellenar”, dice.

Realidad Ilusoria es la segunda exposición individual del artista oriundo de Mao, la misma que se presenta en la Galería de Arte San Ramón. Además, Ruddy Taveras ha participado en colectivas en Estados Unidos, España, Francia, Italia y otros lugares. Próximamente, dos de sus trabajos formarán parte de la primera galería hiperrealista, nombre de la técnica que desarrolla, en Soho, Nueva York.

“¿Estás conforme con todo lo que has logrado?”, surge la pregunta luego de una larga lista de lugares visitados, entrevistas realizadas y reconocimientos. “No. ¡Si apenas estoy aprendiendo a pintar!”.