Hiedy Paniagua: “Con este reto fitness podremos crear nuevos hábitos en 21 días”
Antes de adentrarnos al reto #EnFormaConEstilos, conozcamos a nuestra experta en nutrición y entrenadora
Lejos quedaron los días en los que el tema del fitness hacía alusión a una obsesión con el físico. Uno de los ejemplos de una salud y bienestar 360 es Hiedy Paniagua, experta en nutrición y certificada en bienestar integral, quien viene a dar apertura al reto de 21 días #EnFormaConEstilos, para acompañarte en el trayecto hacia una vida más saludable.
¿Qué te condujo a adentrarte al mundo del fitness?
Empezó una etapa gris en mi vida, con problemas en el trabajo y problemas personales. Lo peor era lo mal que me sentía conmigo misma, con baja autoestima y con mi cuerpo cansado y deprimido. Dudaba de todo lo que hacía, de todo lo que era, y de la capacidad que tenía para hacer las cosas.
Me empecé a refugiar en el gimnasio con la intención de cambiar lo exterior, no lo interior, sin saber que este se convertiría en mi trayecto hacia la transformación de adentro hacia fuera.
Empecé a cambiar pequeñas cosas y a estudiar sobre fitness, bienestar y nutrición, al mismo tiempo que iba compartiendo todo el proceso vía mis redes sociales. En ese momento las redes eran nuevas y no había muchas personas creando contenido sobre este tema, así que noté que había mucha gente que necesitaba información, motivación y apoyo, y los fueron encontrando en mis publicaciones. Así surge Holafit.
Considerando que en las redes sociales todavía no habíamos visto el surgimiento de los lifestyle o fitness influencers, ¿qué te motivó a iniciar Holafit? ¿Cuál era tu objetivo?
Holafit es un proyecto de mi propia vida; es decir ‘hola’ a una vida más saludable. Decidí que quería seguir compartiendo esta energía, esta información y este servicio a otras personas mediante este concepto que va dirigido al ser humano promedio, no al “fiebrú” ni al especialista o deportista, sino a todo el que busca un estilo de vida más saludable a través de la nutrición, la motivación, el entrenamiento y el descanso.
Por eso decidí crear esta plataforma pionera en el país con servicios como el Coaching 360 -que consiste en alimentación, entrenamiento, guía de compras y taller de preparaciones-, coaching online, planes corporativos, boxing y ejercicios funcionales a domicilio.
¿Qué fue lo primero que cambiaste (que añadiste o que quitaste) a tu vida para volverte más saludable? ¿Cuál fue tu primer paso?
Mi primer paso fue empezar a hacer ejercicio. Recuerdo que ni siquiera hacía pesas, sino spinning. Luego entendí que si no empezaba a cambiar mi alimentación no iba a ver cambios, por lo que la primera medida que tomé en este aspecto fue eliminar el azúcar, ya que es el alimento más dañino para la salud.
¿Cómo cambió tu estilo de vida luego de cambiar tu salud física?
¡Uff! Del cielo a la tierra, pues cuando empecé fue obligándome. Tenía energía cero, salía de tragos todos los fines de semana y fumaba por lo menos cinco cigarrillos al día.
El primer cambio que noté fue el aumento de mis niveles de energía, lo cual mejoró instantáneamente mis días, mi vida laboral y mi capacidad de hacer las cosas.
¿De qué manera incide tu formación como mercadóloga en cómo manejas tu proyecto?
Mi formación y expertise en marketing ha marcado la diferencia, ya que me ha permitido crear una marca con una estructura de mucho éxito, porque todo el conocimiento que he adquirido durante mi trayectoria de 18 años, lo he aplicado a mi propia marca Holafit, que gracias a Dios ha contado con un crecimiento importante y una constante evolución según los requerimientos del mercado.
¿Qué podemos esperar del reto de 21 días #EnFormaConEstilos?
Se necesitan 21 días para cambiar un hábito. La capacidad de desarrollar un hábito saludable varía en función de la persona, de su conducta respecto al cambio, del nivel de deseo y de otra serie de variables. Lo seguro es que, si somos consistentes en el tiempo, lograremos desarrollar el hábito.
Estos 21 días estaremos creando nuevos hábitos que aumentarán nuestra energía mediante la alimentación y los ejercicios. Vamos a trabajar con una alimentación saludable, fácil y sostenible para todos, y con rutinas que puedes realizar en casa para que no haya excusa alguna a la hora de hacerlas.
He estructurado un plan fácil de llevar para cualquier persona, tomando en cuenta los errores que cometí cuando era yo quien empezaba a cambiar mi vida por una más saludable.
¿Cuáles son los mayores retos de mantener un estilo de vida saludable?
1- El mayor reto es la planificación. Para llevar este estilo de vida tienes que planificarte, porque si no, siempre vas a encontrar una excusa para comer por facilidad, y nunca sacarás el tiempo para hacer ejercicio. Mi recomendación es hacer un plan semanal y respetarlo como lo harías con tu trabajo. Debe ser una prioridad en tu vida estar saludable.
2- Aprender a comer más en casa y menos en la calle es la única forma de controlar lo que comes. En la calle están las tentaciones y la falta de control de las preparaciones de los alimentos, así que es un factor clave en esta ecuación.
3- Rodearte de personas con objetivos similares a los tuyos puede ser bastante difícil porque debes tener la capacidad de alejar a personas que aprecias o que son divertidas, pero que no te suman para lograr tus metas. Yo lo hice y fue un factor clave.
¿Cómo incide cuidarnos físicamente en nuestra salud mental?
La actividad física es lo que hará que tu cuerpo se sienta bien y capaz; produces endorfinas (la hormona de la felicidad), eliminas la ansiedad, mejoras las funciones cognitivas del cerebro, tienes más claridad y paz mental, además de que descansas mejor. Esto es lo que te garantizará una calidad de vida a través de los años.
¿Cuáles son los elementos necesarios para lograr un Bienestar 360?
Un Bienestar 360 se logra cuando eres coherente y equilibrado en todos los aspectos de tu vida. Con tu mente, tu físico, tus finanzas, tu trabajo y tu familia. La mesa tiene cuatro patas y si hay una coja no se sostiene bien... ¿Me entienden? Eso es bienestar integral, cuando las cuatro patas se sostienen de forma equilibrada.
¿Cómo ves que ha cambiado el rol de la mujer en las últimas décadas?
El rol de la mujer de antes era totalmente diferente. Casarse y ser una madre sumisa eran sus prioridades y obligaciones; los sueños y aspiraciones tenían sus límites aunque fueras una profesional. Así mismo, no era bien visto estar preocupadas por su salud y buena apariencia física después de cierta edad.
Definitivamente, la mujer de hoy tiene un rol más protagónico en el mundo: el límite es el cielo. Queremos alcanzar nuestras metas personales y profesionales; estamos más conscientes de nuestro poder. Lo mismo que hacemos al dar vida, también lo hacemos en el aspecto profesional.
La mujer de hoy pelea por sus derechos, ha aprendido a decir ¡NO!, quiere conversar y reír, y tiene como prioridad alcanzar sus sueños, ser arquitecta de su vida y la de su familia. Estudia, traspasa fronteras y se destaca en cuantas posibilidades tenga para hacerlo. La mujer de hoy es más ambiciosa y quiere estar en su mejor versión. ¡No importa la edad!
– Por: Laura Yépez
– Fotos: Bayoan Freites
– Estilismo: Joselo Franjul
– Peluquería: Elvira Sepúlveda
– Maquillaje: Bryan Santana
– Asistencia de estilismo: Mayra Domínguez
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"